Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Para el 2015 se tendría trasplante de esófago artificial

El médico Paolo Macchiarini, presidente de la Clínica Hospital (Barcelona Metro), quien contribuyó a la realización del primer trasplante de tráquea artificial que se hizo a un adulto a partir de células madre, reveló en RCN La Radio que para el 2015 su equipo de investigadores podría realizar la primera cirugía de trasplante de esófago artificial.

Macchiarini ha contribuido en gran medida con sus innovaciones en la medicina regenerativa. En 2008 realizó el primer trasplante de tráquea en un adulto a partir de células madre. Le siguió la primera operación exitosa de un niño en marzo de 2010.

Las células para el trasplante fueron cultivadas durante dos días antes del procedimiento en el paciente.

Dijo que debido a que las células utilizadas para regenerar la tráquea fueron del propio paciente, no hubo rechazo del trasplante y el paciente no necesitó tomar fármacos inmunosupresores.

"Ahora el paciente se encuentra muy bien, ha hecho su tesis de la universidad, ha sido padre por segunda vez, no tiene evidencia de cáncer", afirmó Macchiarini.

"Nos interesa los órganos de corazón, pulmón, esófago y estamos haciendo investigaciones en el cerebro y el hígado. Hay un órgano que será en los próximos días que es el esófago, con los niños y adulto. Si lo seguimos haciendo bien creo que antes del 2015 lo tendríamos", precisó.