Cargando contenido

La calidad del aire en Pasto se cataloga como "buena".

Paro en Pasto
Las principales calles de Pasto se vieron bloqueadas ayer por los buses.
RCN Radio

La capital de Nariño es una de las ciudades con mejor calidad del aire, según el Departamento Nacional de Planeación- DNP-.

El estudio realizado con información del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales- Ideam- aseguró que Neiva, Popayán, Armenia y Pasto son las ciudades que mejor calidad del aire tienen. 

Esta última, cumple con la norma nacional 2017 y estaría dentro de los parámetros establecidos para la reglamentación en el año 2030.

Según los registros de las estaciones que reporta el IDEAM, además del último informe generado por el DNP, la calidad del aire que se tienen  en la capital nariñense se puede clasificar como “buena” lo que supone un riesgo bajo para la salud. 

Esto comparado con ciudades que tienen la misma complejidad en cuanto el número de habitantes, es decir; Bucaramanga, Manizales y Armenia.

Aunque las concentraciones registradas son inferiores a los estándares guía de la Organización Mundial de la salud (OMS) para PM2,5 (10 µg/m3), y estas partículas de pequeño tamaño son consideradas las más perjudiciales, pueden penetrar directamente en los pulmones, por ello, son el mejor indicador de los riesgos de la contaminación ambiental.

“Una calidad del aire buena en Pasto, puede estar asociada al número de vehículos en circulación que resulta ser bajo en comparación con ciudades como Bogotá y Medellín. En Pasto circulan aproximadamente 110 vehículos por kilómetro de vías, mientras en  Bogotá se tienen 2000 por kilómetro,  sabemos que las emisiones de material particulado se atribuyen en un 80 % al parque automotor”, aseguró Willer Guevara Hurtado, viceministro de Políticas y Normalización Ambiental.

Afirmó que en el caso de Pasto, una zona con posibilidad de presentar mayores niveles de contaminantes sería el centro de la ciudad, entre las Calles 18 y 17 y entre las carreras 19 y 30, por alta circulación de vehículos. 

“En cuanto a la industria, se cuenta con un bajo número de fuentes que no se encuentran focalizadas. Otra posible fuente que podría afectar la calidad del aire son las emisiones generadas por la actividad volcánica, la cual puede variar si la meteorología y el nivel de actividad del volcán son desfavorables”, acotó el viceministro.

Actualmente la ciudad tiene más de 12 Km de ciclo vía, la meta a 2027 es llegar a los 100 Km, aseguró el funcionario. 

Fuente

RCN Radio con información de Minambiente.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido