Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Mujer hace estiramientos al aire libre
Pausas activas: cuándo deben hacerse
Pexels

Pese a que la pandemia pasó hace ya un buen tiempo, uno de los temas que salieron a flote con la contingencia sin duda fue el trabajo en casa y las implicaciones que este tiene. Aunque se vivieron jornadas de tranquilidad al interior de la vivienda, mucho se habló de la importancia de tener pausas activas para prevenir lesiones y enfermedades, ante las tantas horas que se dedican al trabajo en una sola posición. 

Cabe resaltar que estos ejercicios son importantes no solo para quienes practican el conocido 'home office', sino para aquellos que están en oficina, desempeñan trabajos de fuerza, y en general para todas las actividades laborales que se desempeñan desde los diferentes cargos y oficios. Incluso, también son recomendables para quienes adelantan estudios académicos, con el fin de recargar energías. 

Le puede interesar: Hábitos que debería tomar para tener un sueño placentero

Debe tener en cuenta que las pausas activas cobran importancia en la rutina del día a día, debido a que le significan al cuerpo una recuperación del cuerpo, además de ayudar a tener una mejor salud y un mejor rendimiento laboral. 

De acuerdo con recomendaciones de expertos, estos ejercicios deben realizarse al menos dos veces al día, en una duración de cinco a diez minutos para que el cuerpo se active, con el fin de evitar el sedentarismo y las molestias musculares, principalmente en cuello, hombros y piernas. 

Estos ejercicios son tan relevantes en el día a día, que incluso la La Organización Mundial de la Salud (OMS) lo recomienda en tres sesiones al día de 10 minutos, además de evitar permaneces más de una hora sentado. 

Lea también: Cinco fallas de ortografía que la mayoría comete sin darse cuenta

 

Mujer hace una pausa activa en medio de su trabajo en casa.
Mujer hace una pausa activa en medio de su trabajo en casa.
Pexels

Pausas activas: ¿Cuántas veces al día deben hacerse? 

Si bien la OMS recomienda hacer estas pausas tres veces al día, es recomendable que mínimo se hagan en dos ocasiones durante la jornada laboral. 

Entre las recomendaciones, puede tener en cuenta hacer estos ejercicios en la mañana o antes de empezar su trabajo, realizando un calentamiento muscular para preparar el cuerpo. La segunda vez puede ser en mitad de jornada o al final, con el objetivo de relajar los músculos que se tensionen al permanecer en una misma posición. 

Le puede interesar: ¿Conoce algún niño 'gamer'? Estudio revela que ellos tienen mayor rendimiento cognitivo

¿Quiénes deben y no deben realizar las pausas activas? 

Las personas que realicen una labor continua por 2 horas o más; permanezcan en oficina, realicen trabajos que implican postura bípeda o de pie, quienes hagan por 3 horas continuas un solo trabajo, deben realizar estos ejercicios por salud mental y física

Quienes no deben realizar estas pausas, son personas que tengan enfermedades como: 

  •  Fracturas no consolidadas
  • Hipoglicemia
  • Personas hipertensas
  • Personas que necesiten o requieran reposo

No obstante, siempre debe consultarse con su médico cuáles son las actividades que puede realizar. 

Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.