Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Velas
Velas
Pixabay

Ante la escasez de parafina y los altos costos de este insumo, productores de velas y velones en el Quindío están trabajando a pérdida y advierten que la celebración de la Noche de las Velitas en diciembre podría estar apagada.

Para el vocero de la empresa Distri Faro, Luis Guillermo Flórez, que lleva más de 60 años de tradición en la fabricación de estos productos, las complicaciones iniciales fueron por la pandemia, pero desde el mes de enero de este año el costo de la parafina ha pasado de $4.800.000 la tonelada hasta los $10.000.000 en la actualidad

Le puede interesar: Con esta cuponera podrá viajar y ahorrar al mismo tiempo

Indicó que esto obedece al alza en el precio del dólar y el petróleo en el caso de trabajar con producción nacional, además porque Ecopetrol, único productor de parafina en Colombia, tiene paralizadas las plantas. Frente a la importación desde China, la dificultad radica en el tema de los fletes y la falta de contenedores para el transporte marítimo.

Luis Guillermo expresó que el panorama es oscuro, que no han podido abastecer bien a tiendas y supermercados y que muchos empleos se podrían ver afectados. 

“Para poner un ejemplo, un paquete de velas en el año 2019 valía $2700, en el año 2020 $3500 y en este momento no podemos subir más los precios y estamos trabajando a pérdidas”, expresó el empresario quindiano.

La otra preocupación radica en que la tradición de los faroles se podría ver seriamente afectada, ya que la cantidad de velas que hay en la actualidad no sería suficiente para la demanda que siempre se tiene en esta fecha

Lea también: Licores, juguetes y los demás productos que tendrían alzas en Navidad

Luis Guillermo advirtió que, “no sería raro que se disminuyera el número de faroles que se sacan para estos dos días en el Quindío, o se estaría pensando en otras opciones como bombillas, pero la tradición está peligrando”.

El tema es tan complejo que para esta temporada la empresa tenía previsto procesar entre 15 y 20 toneladas de parafina y a hoy solo han podido transformar 2 toneladas.

Esta preocupación se trasladó a los organizadores del tradicional Festival de Velas y Faroles en el municipio de Quimbaya, que cada año recibe miles de visitantes por ser considerado un referente a nivel internacional.

Le puede interesar: Hasta el viernes 12 de noviembre hay plazo para declarar y pagar el ICA

El alcalde de esa localidad Abelardo Castaño Marín, manifestó que ante el incrementos en los precios de las velas y los velones, los que productores y comerciantes de estos elementos están contactando a proveedores en otras regiones del país para suplir esta necesidad.

“No sabemos todavía si con lo que tengan de reserva otros departamentos va a ser suficiente, pero esa es la alternativa que tenemos”, señaló el mandatario.

El mandatario municipal indicó que ya se están buscando convenios con Manizales y Pereira, para poder salir avante por esta condición tan compleja que se está atravesando.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.