Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

obarrero
Vista del planeta Tierra
AFP

Según la ciencia, la Tierra realiza varios tipos de movimientos, que se realizan en relación constante al sol. Estos son mejor conocidos como la rotación y traslación, siendo el segundo el que genera que el planeta gire alrededor del sol y el primero cuando se da sobre su propio eje.  

No obstante, el tiempo de rotación que se da en la Tierra es de 24 horas, algo que ha estado en cuestionamiento durante los últimos meses, ya que el  Servicio Internacional de Rotación de la Tierra y sistemas de Referencia (IERS), dijo que el tiempo registrado en el planeta es mucho más corto y por eso ha batido récords de días muy reducidos en la historia desde que se han tenido registros de los mismos.  

Lea también: Telescopio James Webb descubrió la galaxia Rueda de Carro

Y es que según lo manifestaron estos expertos, el planeta giró 1,59 milisegundos más rápido de lo normal, por lo que mencionaron que comenzó a moverse con mayor rapidez. En ese sentido muchas personas se han cuestionado el por qué no se siente la velocidad de rotación. 

Medios especializados han explicado que el humano es incapaz de percibir los movimientos que hace la tierra, ya que esta se encuentra en una velocidad que siempre es constante. Pese a esto, lo que si puede hacer es percibir algunas aceleraciones o movimientos que se den de reposo.  

Es decir que, si una persona se encuentra como pasajera a bordo de un avión, únicamente podrá percibir cuando la aeronave despega y aterriza, más no de su movimiento en el aíre, esto debido a que el aeroplano se encuentra en aceleración constante y las personas a bordo viajan a la misma velocidad.  

Esto quiere decir que en dado caso de que el planeta Tierra logre frenarse de manera brusca o aumente considerablemente su velocidad, claramente sentiría el cambio. Por tanto, tanto los humanos como la naturaleza, animales y otros objetos que se encuentran al interior del astro podrán percibirlo. Es así, que los humanos, al estar inmersos no van a sentir la velocidad en la que gira el planeta y por tanto no se sienten sus movimientos constantes. 

Lea también: Planeta Tierra rompió récord de rotación y el tiempo está pasando más rápido de lo común

Además, tampoco se puede captar su movimiento, ya que los movimientos también se realizan de forma lenta ya que son solo 15 grados de giro durante cada hora, lo que equivale a 0,004 grados por segundo, algo muy por debajo de la percepción de nuestro oído que captan las alteraciones del mismo.  

Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.