Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Parques nuevos en Bogotá
RCN Radio

Un estudio universitario reveló que jugar en parques al aire libre y fuera de casa, es una de las mejores actividades que pueden realizar los niños para desarrollar el cerebro y la motricidad.

El análisis destacó que tanto los bebés como los niños desarrollan más sus sentidos con esa práctica común, porque tienen la posibilidad de "mirarlo todo, explorar cada detalle que les llame la atención y adicionalmente, mejoran su desarrollo físico y personal".

Maritza Ortiz León, terapeuta ocupacional y magister en educación de la Universidad Manuela Beltrán, se refirió al estudio y señaló que, "aunque los niños también se entretienen mucho jugando en casa, el hecho de salir al parque para ellos supone un momento muy especial. Están en un ambiente que no les es tan familiar y pueden dejar volar su imaginación, hasta creer que van a vivir una verdadera aventura".

Más información: Marc Anthony cumple 54 años y lo celebran recordando sus mejores colaboraciones

La experta también destacó que jugar en el parque le permite a los niños tener mayor tiempo de socialización, creatividad y practicar algo de ejercicio. 

"Los sentidos son los que nos dan información acerca del medio ambiente, nos ayudan a regular el comportamiento y a generar aprendizaje. Comúnmente, conocemos a los niños 'hiperactivos' porque son los que constantemente están en movimiento, los clasificamos sin reconocer que son necesidades de sus sistemas sensoriales", dijo.

Agregó que no realizar este tipo de prácticas puede ocasionar efectos nocivos en los menores. "Podemos observar que algunos niños son agresivos, les molestan las actividades como el baño, el arreglo de las uñas y el corte del cabello, que se pueden atribuir a dificultades táctiles", dijo.

Le puede interesar: Ramiro Colmenares, acordeonero de la agrupación que cantó el "Santo Cachón", falleció a los 67 años

La terapeuta aseguró que "así podemos diferenciar las dificultades de la integración de los sentidos, dificultades que afectan los procesos de atención, memoria, organización, autocontrol y autoconfianza, que son la base del aprendizaje".

Los expertos concluyeron que es recomendable que los niños puedan acceder periódicamente a este tipo de actividades, para desarrollar no solo su crecimiento físico, sino el aprendizaje y los sentidos.

Fuente

Sistema Integrado de Información.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.