¿Por qué la cebolla hace llorar?
Picar cebolla para muchos es un verdadero martirio porque les hace llorar.

En el mundo, a los grandes investigadores en muchas áreas del conocimiento les han otorgado los premios Nobel por cuenta de sus aportes a la ciencia y a la misma humanidad. Ahora bien, en paralelo con esa distinción también existen los Premios Ig Nobel que se dedican a destacar los logros que primero hacen a las personas reír y luego pensar.
Por eso, como si se tratara de estos premios, en RCN Radio también se ha sacado tiempo a resolver esos interrogantes que se presentan para muchas personas en el diario vivir.
Una de situaciones comunes que millones de personas se preguntan es el porqué la cebolla les hace llorar en medio de la preparación de los alimentos.
Lo primero que se debe aclarar es que, si se toca, pela o se mira de cerca la cebolla no pasa nada. Las lágrimas se presentan solo cuando se corta o pica esta planta.

La cebolla, ¿Por qué nos hace llorar?
Cuando alguien en medio de la preparación de los alimentos corta cebolla se presentan las lágrimas. El porqué de esto obedece a que al picar el producto se combinan sustancias y hay una reacción química que libera un gas que hace llorar. Se trata de algo muy similar al gas lacrimógeno.
Todo esto sucede cuando compuestos orgánicos del azufre -como sulfóxidos- reaccionan junto con unas enzimas, inicialmente se da con la alinasa y luego con la sintasa, factor lacrimógeno.
Pero estas reacciones químicas solo suceden al momento de cortar la cebolla porque es cuando se dañan sus células. Ahí es cuando las sustancias se juntan liberando un compuesto químico que se llama factor lacrimógeno o sulfóxido de tiopropanal.
Esta poderosa ‘arma’ química forma un potente gas irritante que llega con mucha facilidad a los ojos produciendo irritación ocular que envía un estímulo inmediato a la glándula lagrimal que produce las lágrimas como mecanismo de protección.
Ahora bien, lo cierto es que la cebolla libera el factor lacrimógeno porque la naturaleza sabiamente lo utiliza como un mecanismo de defensa para no ser comida por depredadores.

¿Cómo cortar la cebolla sin llorar?
- Utilizar gafas especiales que cubran la mayor parte de la zona ocular
- Cortar la cebolla bajo el agua
- Congelar la cebolla minutos antes de cortarla so riesgo de poder alterar el sabor
- La mejor opción es utilizar el procesador de alimentos para picar la cebolla
Sistema Integrado Digital