Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Tipos de cáncer en hombres
Tipos de cáncer en hombres.
Pixabay

Una investigación hecha por la Universidad de Harvard y el MIT encontraron la aparente causa por la que los casos de cáncer son más comunes en hombres que en las mujeres (con uno de cada dos hombres desarrollando alguna forma de la enfermedad en su vida, comparado con una de cada tres mujeres).

El estudio señala que existen factores genéticos, ya que las mujeres tienen “dos copias” de unos genes supresores de tumores funcionando, mientras que en hombres solo tienen uno en el cromosoma X.

Según la Sociedad Americana del Cáncer, algunos de los más comunes canceres que afectan a los hombres son los de próstata, el colorrectal, de pulmón y de piel.

Puede leer: Las posiciones al dormir que harán que su cara envejezca rápidamente

Cáncer de pulmón

La principal causa del cáncer de pulmón es el hábito de fumar (con el 85 % de los casos). Sin embargo, no todos los pacientes son fumadores, sino que lo sufren debido a la exposición a químicos o a otras partículas del aire (como la contaminación en las grandes ciudades). Por otra parte, la genética también es un factor de riesgo, además de la exposición al asbesto.

La sociedad médica explica que si usted es fumador o lo fue y tiene entre 55 y 74 años puede realizarse una revisión de cáncer de pulmón, y tratar de dejar de fumar. Lo mismo se recomienda si pasa mucho tiempo en el tráfico o si estuviste expuesto a asbesto en algún punto. Si sufre síntomas respiratorios antes de eso, necesita una revisión.

Cáncer colorrectal

Es conocido también como cáncer rectal o de colon y se desarrolla en esas partes del intestino grueso. Entre los factores de riesgo se encuentran los hábitos de dieta, la obesidad, fumar, la falta de actividad física o el uso del alcohol. Los alimentos que pueden incrementar el riesgo son las carnes procesadas y la carne roja. Otro más es la enfermedad inflamatoria intestinal.

También lea: Vapear causaría problemas en la columna vertebral, según estudio

Este tipo de cáncer es el tercero más común en el mundo, con 10 % de los casos globales y es menos visto en mujeres que en hombres. El cáncer que se mantiene en la pared del colon puede curarse con cirugía, pero si se expande no se puede curar, y el manejo se dirige hacia mejorar la calidad de vida y reducir los síntomas. La tasa de supervivencia en Estados Unidos es de 65 %.

Se recomienda que hombres y mujeres hagan revisiones regulares a partir de los 45 años y seguir teniendo revisiones hasta los 75. Después de eso depende de la persona y su esperanza de vida. Si se tiene más de 85 años ya no es necesario esa revisión.

Cáncer de piel

El cáncer de piel es más común en las personas que tienen piel clara, ya que no se protege tan bien a los rayos ultravioleta, los cuales provocan daño cuando está expuesta. Otro factor de riesgo es una mala función inmune, lo que impide que el cuerpo responda de forma apropiada a la exposición a los rayos. De igual manera, influyen los factores genéticos.

Le puede interesar: Vasectomía: Mitos y verdades que todo hombre debe saber

En general se recomienda evitar la exposición a los rayos UV si usted es piel clara o un poco oscura. Trate de usar bloqueador, protegerse con ropa, sombreros y demás, y evite exponerse al sol demasiado cuando vaya a la playa.

Cáncer de próstata

La próstata es una glándula en el sistema reproductivo masculino que rodea la uretra bajo la vejiga. Entre los factores que incrementan el riesgo de cáncer de próstata está la edad (con el 99 % de los casos ocurriendo después de los 50 años), la historia familiar (es decir, la genética) y hasta la etnia de la persona.

En EE. UU., suele ser más común en hombres negros que en blancos o hispanos. Asimismo, es más mortal para ellos. Los latinos tienen menos tasa de mortalidad y de incidencia. Pero la mayoría de los hombres que sufren de este cáncer, no mueren de él.

También puede leer: Consejos que debe tener en cuenta para tratar y prevenir el reflujo y la acidez

Si usted cree que tiene un  alto riesgo de padecer cáncer de próstata, se recomienda hacer una revisión a los 40 años. Si tiene riesgo promedio, puede esperar a los 50. Si eres un hombre de ascendencia africana, se recomienda no pasar de los 45 años.

La Sociedad Estadounidense de Cáncer menciona algunas recomendaciones para que usted reduzca el riesgo de desarrollar alguno de estos en los que están: No fumar; Conservar un peso saludable; Practicar una actividad física; Tener una dieta saludable; No abusar del alcohol; Proteger su piel de los rayos solares; Conocer el historial médico de su familia; Visitar al médico periódicamente y realizarse pruebas de cáncer.

Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.