Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Madre e hijo en un carro
Pexels - Kampus Production

Ser padre es un trabajo que puede ser complejo y en ocasiones, hay episodios que pueden juzgar su labor. 

En las noticias, hechos como olvidar a los hijos en sus carros se han convertido en una historia recurrente y muchos han tildado a estos padres como negligentes. No obstante, la ciencia tiene una explicación para ello. 

Según algunos expertos, la mayoría de estos casos los padres no olvidan a sus hijos en el carro por una cuestión de negligencia, sino por el cambio de rutina. 

Y es que el funcionamiento de la memoria y el cerebro puede producir estos lapsus. 

Lea además: Estudio revela qué pasa con los hombres después de que terminan una relación

Dentro de las investigaciones realizadas por el psicólogo David Diamond, de la Universidad del Sur de Florida, en Estados Unidos, se ha encontrado un patrón. 

“Todos los padres reportan haber sufrido un lapsus de memoria. Y casi todos se olvidaron de sus hijos en el auto después de cambiar su rutina”, indica Diamond a BBC Mundo. 

Y es que esto no solo sucede con los padres, estos sucesos pueden ocurrir cuando se hace un cambio en una actividad habitual. 

"Por eso usamos calendarios, alarmas y post-its para recordar nuevas tareas. Nuestro cerebro necesita ayuda para no olvidar", señala.

Ilustración simple del cerebro
El cerebro y los mecanismos para la memoria
Ingimage (Referencia)

¿Qué pasa con el cerebro y los cambios de rutina?

Las personas utilizan diferentes partes del cerebro de acuerdo con el proceso que se está realizando (almacenar o activar recuerdos). 

No obstante, cuando un padre olvida a su hijo en el carro se activan dos áreas distintas. 

Según la investigación realizada por el psicólogo y neurólogo Diamond, se destacan dos mecanismos: Los ganglios basales, este mecanismo se destaca como el principal en la mente, utilizando la parte subconsciente. 

"Los ganglios basales son nuestro piloto automático. Nos permiten, por ejemplo, conducir sin pensar en los movimientos de los pedales o la ruta exacta al trabajo", explica.

De interés: El mejor remedio natural contra la gripa: consejo de Nubia e hijos, famosos youtubers campesinos

Por otra parte, el hipocampo y la corteza frontal son un sistema de memoria que se utiliza para procesar y retener información nueva. Hecho no menor, pues se necesita activar la parte consciente para que la información haga parte de los pensamientos. Para eso, es indispensable utilizar recordatorios físicos o digitales.

Los casos de padres que han olvidado a sus hijos en la parte de atrás de los carros se han vuelto tan recurrentes en Estados Unidos, científicos y autoridades le han dado un nombre a estos: síndrome del bebé olvidado. 

Niños en un carro
El síndrome del bebé olvidado es el nombre que la ciencia le ha dado a este suceso.
Pexels - Ketut Subiyanto

¿Cómo evitar estos sucesos?

Aunque este olvido puede ser recurrente, en algunas ocasiones dejarlos en los autos puede terminar en hechos fatales, pues muchos niños no soportan el calor. 

Por eso, algunas organizaciones dan consejos para evitar estos hechos. 

En primer lugar, los padres deben ser conscientes de que esto le puede pasar a cualquiera, esto les recordará que deben verificar el asiento trasero al menos dos veces. 

Consulte aquí: Encuesta dice que las personas prefieren celebrar San Valentín con su amante

También mantener un objeto del bebé a la mano hará que el cerebro sea consciente de la presencia del menor en el carro. 

Y finalmente, hacer uso de la tecnología puede prevenir estos hechos. La aplicación Waze tiene una función que pueden activar los padres, llamado ‘Recordatorio para niños’.

Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.