Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Erizarse la piel - piel de gallina
Erizarse la piel - piel de gallina
Pixabay

Todos hemos escuchado a alguien decir que se erizó o se le puso la piel de gallina en diferentes contextos, cuando tienen frío, emoción o incluso miedo.

Incluso algunos quisieran poder controlar esta sensación y reacción que muchas veces puede delatar nuestras emociones. Pero, ¿por qué nos sucede esto a pesar de que muchas veces ni siquiera lo queremos?

La explicación científica

El reflejo de producir la piel de gallina se conoce como piloerección o reflejo pilomotor. Ocurre en muchos mamíferos además de los humanos; un ejemplo destacado son los puercoespines, que levantan sus púas cuando están amenazados, las nutrias marinas cuando se encuentran con tiburones u otros depredadores y los gatos que erizan su cola cuando detectan una situación de peligro potencial.

Le puede interesar: Trámites con el Inpec: consignarle a un recluso, visita conyugal y todo lo que debe saber

La piloerecciónpiel de gallina hace referencia al fenómeno de contracción involuntaria de los músculos erectores del pelo que provoca que el vello se erice y la piel adopte un aspecto característico con pequeñas protuberancias.

Este fenómeno fisiológico involuntario se desencadena por activación del sistema nervioso ante situaciones de frío o emociones intensas.​ El término médico para el efecto es cutis anserina.

La reacción en el cuerpo

Erizarse la piel - piel de gallina
Erizarse la piel - piel de gallina
Pixabay

La piel de gallina se crea cuando pequeños músculos en la base de cada pelo, conocidos como arrector pili, se contraen y tiran del cabello hacia arriba.

El reflejo es iniciado por el sistema nervioso simpático, que es responsable de muchas respuestas de lucha o huida. En los humanos, la piel de gallina es más fuerte en los antebrazos, pero también ocurre en las piernas, el cuello y otras áreas de la piel que tienen pelo.

En algunas personas, incluso ocurren en la cara o en la cabeza. La piloerección es también un síntoma clásico de algunas enfermedades, como la epilepsia del lóbulo temporal, algunos tumores cerebrales y la hiperreflexia autonómica. 

Situaciones en las que nos erizamos

Algunas de las razones por las cuales se nos pone la piel de gallina son:

Sobresalto o el susto: En el momento que nos sentimos amenazados y optamos por luchar contra ese peligro, se nos eriza el pelo, sentimos y mostramos una sensación de grandeza y de intimidación hacia el oponente.

Le puede interesar: Los mejores papeles de Paola Turbay quien hoy brilla en Ana de Nadie

En el caso de los hombres, el vello corporal erizado es una muestra de poder y de falta de miedo ante el que está enfrente.

No obstante, también puede ser un síntoma de excitación sexual, además puede suceder por cuestiones de frío o calor. 

Otras noticias

Alerta por pesticida prohibido que se sigue usando

Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.