Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Problemas graves de memoria pueden frenarse desde jóvenes: Experta

La médica psiquiatra de la clínica San Vicente Fundación, a cargo del programa '<i>Clínica de la Memoria</i>" en Medellín, Luisa Ahunca, señaló que existen maneras de empezar a frenar los problemas de memoria desde jóvenes.

La experta recomendó no esperar a percibir una situación de gravedad que comprometa la funcionalidad del ser humano, sino que desde muy temprana edad se mantengan hábitos cognitivos para evitar la demencia senil.

"La idea es que uno debería hacer cosas desde joven y enseñárselas a sus hijos y sus nietos, no sirve ya de nada hacer ejercicios, sudokus, crucigramas, entre otras cosas, cuando ya se está perdiendo la memoria", expresó.

La doctora resumió en 4 pasos las recomendaciones para evitar la pérdida de la memoria desde jóvenes:

Primero: Hacer ejercicio físico "porque así como ejercita el cuerpo oxigena el cerebro".

Segundo: Dormir bien, "idealmente lo que dicen los estudios es que uno debe dormir mínimo 6 horas al día para disminuir la posibilidad de deterioro cognitivo".

Tercero: Comer bien, "hay ciertos alimentos que ayudan a la memoria como las nueces las manzanas, el huevo, el brócoli y la espinaca".

Cuarto: Ejercitar la memoria y mantenerse intelectualmente activo.

Agregó que una persona se debe preocupar de un problema de memoria cuando ve afectada su vida cotidiana con cosas o acciones que antes hacía con normalidad.

"¿Cuándo hay que consultar? Cuando usted antes hacía una cantidad de cosas que ya no es capaz de hacer, por ejemplo, si usted cocinaba y deja la estufa prendida o si en vez de azúcar al café le echa sal, ahí es cuando debe asistir al médico, es una alerta", explicó

Según Ahunca, actualmente la Clínica de la Memoria atiende a dos tipos de pacientes: aquellos que por la edad o por una demencia senil empiezan a tener las dificultades de memoria propias del deterioro de la salud, pero también personas muy jóvenes que por un trauma o una dificultad empiezan a tener problemas con la memoria.