Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Fox y Ras son los perros que ayudan a recuperar vidas.
Fox y Ras son los perros que ayudan a recuperar vidas.
Hospital Universitario 12 de Octubre

Se da la pregunta: ¿Sirven las mascotas para superar crisis emocionales y físicas? Todo parece indicar que sí pues en los últimos años hay médicos que los han considerado una medicina para enfrentar trastornos depresivos, psicológicos, adicciones y enfermedades mentales.

En el hospital 12 de Octubre de Madrid (España) un grupo de médicos y psicólogos publicaron los resultados de un estudio realizado con perros para tratar los problemas de adicción de sustancias alcohólicas y psicoactivas.   

Con doce personas que tenían estas dificultades iniciaron una terapia que consistía en compartir con Fox y Raz, perros completamente amaestrados para el trato y control de sustancias.  

Lea más: Los beneficios de las plantas medicinales

En diálogo con La Tertulia de RCN Radio, Mercedes Fernández Rosell, coordinadora del proyecto de Souling, explicó que los animales se enfrentan a diferentes actividades de auto control que permiten a los pacientes identificarse con ellos. La intención entonces es crear una metáfora de la situación a la que se enfrentan los pacientes con sus adicciones.  

Durante la terapia los animales cruzan por una pista en la que encuentran obstáculos como 'salchichas' y demás alimentos que deberán pasa por alto para manejar su auto control. Así mismo, los pacientes deberán enfrentarse a las sustancias adictivas evitando caer en la tentación del consumo.   

“El taller permite generar una conexión del bienestar humano y el animal, creando una conciencia y admiración por el auto control que se tenga”, explicó Mercedes Fernández. Al final, si los perros logran completar el recorrido, reciben una golosina como premio a su esfuerzo y dedicación.   

El ejercicio, aunque parezca simple, ayuda a los pacientes a superar los obstáculos, enfocándose en diferentes estímulos que los guíen a enfrentar su problema con el alcoholismo.   

Lea también: Estos son los olores que los perros no soportan

Hasta el momento el proyecto se encuentra en primera fase experimental. Aun así, ha dado muy buenos resultados frente a la abstinencia a las sustancias, como también al mejoramiento del estado de ánimo de los pacientes que se ven enfrentados a los tratamientos.  

Cabe destacar que el tratamiento no solo consta de la terapia de acompañamiento con la mascota, sino que van orientados con tratamientos psicológicos y médicos que ayuden y faciliten el proceso de rehabilitación.  

Por último, el proyecto busca ampliar la investigación a 90 personas que trabajen con el equipo de perros y médicos para continuar experimentando los beneficios que brindan los animales en la recuperación de adicciones en el ser humano.

Audio

Los perros, como ayuda a superar el alcoholismo

0:27 5:25
Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.