Cargando contenido

Antes de empezar debe contar con una evaluación médica y para su ejecución se recomienda la supervisión de un entrenador.

Una mujer haciendo ejercicio en el gimnasio
Ingimage (Referencia)

Muchas personas quieren ver más y mejores resultados dentro de su rutina de ejercicio, pero para lograrlo hay que, sin duda, ser persistente y manejar ejercicios que no solo se adapten a los tiempos sino también a los límites del cuerpo.

Es por ello que tábata se ha consolidado como uno de los entrenamientos cardiovasculares de alta intensidad para generar mejores resultados en el cuerpo y la salud, debido a su serie de actividades que, de manera alternada, elevan y disminuyen la frecuencia cardíaca para la ejecución de ejercicios de mayor exigencia.

ConsulteRecomendaciones a la hora de donar sangre

Este tipo de ejercicio, según Alejandro Sarmiento, médico deportólogo y líder científico de Bodytech, permite tener mejores resultados que el ejercicio tradicional, más cuando se trata de bajar de peso. Sin embargo, vale la pena alertar que aquellas personas bajo factores de riesgo o antecedentes como sobrepeso, obesidad, alteraciones del azúcar, colesterol, triglicéridos, sedentarismo o tabaquismo no podrán iniciar tábata sin aprobación médica.

Entre otras cosas, tábata permite mejorar el acondicionamiento y la capacidad física, controlar la grasa abdominal y manejar los niveles de azúcar y grasas en la sangre. "A mayor intensidad del ejercicio cardiovascular, mayor esfuerzo cardíaco y mayores cifras de tensión arterial durante la sesión, esto puede producir sensación de desvanecimiento y/o eventos coronarios si la persona tiene hipertensión no controlada, alteraciones estructurales o del ritmo cardíaco", advierte Sarmiento.

El método tábata se compone de actividades físicas de ocho series de 20 segundos cada una, con 10 segundos de descanso al término de cada serie. Es importante destacar que a medida que el cuerpo adquiere mayor resistencia, cada serie puede tener más repeticiones. Los ejercicios pueden incluir sentadillas, flexiones, zancadas alternas, escalador, sentadillas con salto, flexiones de triceps, salto de cuerda y/o burpees.

De interésEfectos letales del cigarrillo electrónico

A continuación los nueve beneficios de practicar la rutina tábata:

1. Pérdida más efectiva de grasa corporal. Acelera el metabolismo y permite quemar calorías aún después de terminar la rutina.

2. Mejora en la capacidad cardiovascular, reflejada en la función del corazón y la circulación de la sangre.

3. Mejora general de las condiciones de salud, reflejado en el control de niveles de azúcar, presión arterial y peso.

4. Ayuda a perder peso, mantiene la fibra y tonifica músculos; esto último debe ser apoyado con una alimentación adecuada.

5. Es de gran beneficio para pacientes diabéticos, pues mejora la sensibilidad a la insulina y aumenta el consumo de glucosa.

6. Lo vuelve más resistente, pues tras la práctica recurrente acondiciona el cuerpo para fatigarse menos y soportar más intensidad.

7. Influye en el retraso del envejecimiento, pues estimula la hormona del crecimiento.

8. Al hacerlo con una periodicidad notable, obtendrá resultados en un máximo de 20 semanas, reflejados en tono muscular, fuerza y estado físico.

9. No solo es efectiva sino que le tomará menos tiempo que otras rutinas. Puede realizar cada sesión en media hora, al menos tres veces por semana.

Por todo lo anterior, depende de usted lograr los resultados en el tiempo estimado. Además, no olvide estirar sus músculos al finalizar cada sesión para evitar dolores o lesiones.

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido