Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Qué hacer con los medicamentos que ya no usa y aún no se han vencido
Qué hacer con los medicamentos que ya no usa y aún no se han vencido
Pixabay

Una pregunta poco frecuente, pero que debería hacerse en todos los hogares, es sobre cuál es el manejo correcto que deben tener los medicamentos que ya no usa, bien sea porque ya no los necesita, porque ha cambiado de fórmula o poque están vencidos. 

Ante la no necesidad de seguir consumiendo pastillas u otro tipo de fármacos, es recomendable que las personas opten por deshacerse de ellos, pues conservarlos podría generar un riesgo para la familia, además de que cumplan su fecha de vencimiento y representen un mayor peligro para quienes puedan encontrárselos. 

Le puede interesar: Cáncer de mama y fertilidad: ¿Qué alternativas tienen las mujeres para ser madres después del diagnóstico?

De acuerdo con MedlinePlus, enciclopedia médica, estos son los factores que debe tener en cuenta para deshacerse de los medicamentos: 

 

  • Cambiaron su receta médica, pero aún conserva algo del medicamento.
  • Debe dejar de tomar las medicinas.
  • Tiene medicamentos de venta libre que ya no necesita.
  • Tiene medicamentos cuyas fechas de expiración ya pasaron.

Lea también: Miopía ¿Qué es y cómo se cura? 

Es importante que pese a que los medicamentos aún tengan fecha de vigencia, sean desechados de forma correcta si en verdad ya no los necesita. Esto, por preservar la salud de quienes lo rodean, además de proteger el medio ambiente, teniendo en cuenta que estos son desechos especiales que no deben ir a la caneca de forma convencional a la demás basura. 

 

Pastillas
Qué hacer con los medicamentos que ya no usa y aún no se han vencido
Pixabay

Cómo depositar estos desechos 

Existen dos opciones que puede tener en cuenta y la primera de ella, la más recomendable, es acudir a los sitios de recolección especializados. En el caso de Bogotá, hay más de 500 puntos de disposición de medicamentos de uso humano y más de 30 para los de uso veterinario, los cuales son gestionados por los programas posconsumo Punto Azul y Aprovet, que pueden ser consultados a través de www.puntoazul.com.co/ y www.aprovet.com/

En el caso de otras ciudades, estos puntos de recolección pueden ser consultados en farmacias y alcaldías locales, con el objetivo de tener claro en dónde dejar estos residuos. 

Lea también: Un virus de los gatos podría infectar a los seres humanos ¿Qué tan grave es?

Eliminación en la basura del hogar

Debe tener en cuenta que los medicamentos traen en sus cajas los instructivos de cómo pueden ser botados. Algunos de ellos, indican que pueden ser arrojados por el inodoro. Sin embargo, esta no es una opción recomendable, teniendo en cuenta los componentes químicos que llegan a los desagües. 

En este punto debe tener en cuenta que debe arrojar al inodoro ÚNICAMENTE los medicamentos que indican en su etiqueta que esto puede hacerse. 

No obstante, otras indicaciones señalan que pueden ser disueltos en tierra, arena de gato o café molido. Después de esto, puede poner la mezcla en una bolsa plástica que debe depositar en la caneca del hogar. De esta forma, los medicamentos no estarán al alcance de nadie y tendrán descomposición. 

 

Medicamentos
Medicamentos: cómo depositarlos en la basura adecuadamente
Pixabay

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.