Cargando contenido

Expertos recomiendan rutinas de estiramiento, ejercicios domésticos, además de dibujos, lectura y aprendizaje de otro idioma para niños.

Una persona haciendo ejercicio - Salud
Ingimage (Referencia)

Desde este puente festivo se pusieron en marcha, con toda formalidad, las instrucciones a la ciudadanía para adelantar el simulacro de confinamiento obligatorio, como parte de las medidas de contención ordenadas por el Gobierno y las autoridades locales y regionales, para evitar la propagación del coronavirus.

Se ordenó suspender provisionalmente toda actividad académica presencial en colegios y universidades del país, además de optar por opciones como el trabajo en casa para seguir cumpliendo con las obligaciones laborales desde el hogar, en medio del aislamiento preventivo.

Lea también: Alcalde de Popayán no advirtió que estuvo en Marruecos: Casa Militar

Ante esta situación, nueva y desconocida para la mayoría de los colombianos, expertos en las áreas de salud y de educación explicaron en RCN Radio cómo hacer frente a esta medida de resguardo.

 

Actividades físicas

 

Hernán Luna, médico especialista en medicina del Deporte, describió en qué consistiría un programa de actividad física básica para mantener un buen estado de salud durante los días de aislamiento en casa.

Todo empezaría con un periodo de estiramientos de los músculos posteroinferiores de la pierna: cuádriceps, isquiotibiales, gastrocnemio (gemelos) y sóleo, que se pueden realizar en una escalera. Después unos estiramientos superiores, que incluya actividad de pectorales, bíceps, tríceps y antebrazos”, indicó el especialista en medicina deportiva.

Agregó que para culminar esta micro sesión de acondicionamiento, que se puede hacer varias veces al día, será necesario “desplazarse en círculos, más o menos en una distancia recorrida de cinco metros, por varios minutos. Realizar levantamiento de rodillas hasta la altura de la cintura, movimiento de 'taloneo' hasta los glúteos, y para finalizar, flexiones de brazos dependiendo del nivel de dificultad acorde a la capacidad de cada persona”.

Luna aseguró que estas indicaciones están diseñadas para todo tipo de personas con diferentes condiciones físicas. Sin embargo, en los casos de deportistas aficionados o profesionales, sugirió aumentar el número de repeticiones, sumar intensidad y hacer cardio.

 

Para los niños y estudiantes

 

Por otra parte Lorena Ramírez, experta en educación y Coordinadora de Kumon -empresa especializada en la educación en casa- recomendó a los estudiantes que continúen con el proceso de aprendizaje desde casa a través de las aulas virtuales (educación digital), habilitadas por algunas instituciones.

Lo más importante es brindarles un espacio cómodo y de concentración para que puedan trabajar con normalidad y que, además, cuenten con las herramientas necesarias, sean tecnológicas o didácticas”, afirmó Ramírez.

De interés: "El virus es muy rápido y nuestros líderes demasiado lentos": Shakira

Del mismo modo señaló la importancia de organizar tiempos tanto de aprendizaje como de recreación y descanso.

“Al finalizar las jornadas académicas es importante que busquen otras actividades que les permitan fortalecer habilidades o desarrollar nuevas capacidades. Por ejemplo, incentivar la lectura, el dibujo o incluso aprender un nuevo idioma con métodos de tutorías en línea mediante lecciones en audio y/o texto”, explicó.

Lorena Ramírez también hizo un llamado a la curiosidad, exploración e investigación, con mayor profundidad, de temas derivados de libros o del interés de los estudiantes de educación superior sobre temas culturales o políticos, entre otros.

Argumentó que si bien la lectura y la navegación digital puede ser más rápida e interactiva, la lectura “clásica” invita más a la reflexión frente a diferentes aspectos que los jóvenes deben resolver por sus propios medios y mediante la capacidad de análisis y raciocinio.

Finalmente, la educadora reconoció la importancia de vincular a los padres de familia en este proceso para evitar que los estudiantes desarrollen traumas en medio de la emergencia sanitaria por el virus pandémico del Covid-19.

Por Jorge Ramírez

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido