Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Viacrucis en Viernes Santo
Viacrucis en Viernes Santo
Pixabay

La Semana Santa es una de las celebraciones religiosas con gran impacto en el mundo. En esta se hace la conmemoración de la muerte y resurrección de Jesucristo. Asimismo, da inicio a la Eucaristía, tras la última Cena de Jesús con los discípulos. 

Viernes Santo: ¿cuál es su origen?

En medio de la conmemoración de la Semana Santa, el Viernes Santo recuerda la crucifixión del hijo de Dios, quien murió en la cruz por los pecados de la humanidad. Por lo que este día es considerado de luto y penitencia. 

En este día también se conmemora la Pasión de Cristo, desde el momento en que es condenado por parte de Poncio Pilatos y los momentos que sufrió mientras caminaba hacia la cruz en el Monte Calvario.

En el Viernes Santo también se realiza el sermón de las 7 palabras en la cruz, estas son: 

  1. «Padre, perdónalos, porque no saben lo que hacen». - Pater dimitte illis, non enim sciunt, quid faciunt (Lucas, 23: 34).
  2. «De cierto te digo, hoy estarás conmigo en el paraíso». - Amen dico tibi hodie mecum eris in paradiso (Lucas, 23: 43).
  3. «¡Mujer, ahí tienes a tu hijo! [Luego dijo al discípulo] ¡Ahí tienes a tu madre!». - Mulier ecce filius tuus [...] ecce mater tua (Juan, 19: 26-27).
  4. «¡Dios mío, Dios mío!, ¿por qué me has abandonado?». - ¡Elí, Elí! ¿lama sabactani? (Mateo, 27: 46) - Deus meus Deus meus ut quid dereliquisti me (Marcos, 15: 34).
  5. «Tengo sed». - Sitio (Juan, 19: 28).
  6. «Todo está cumplido». - Consummatum est (Juan, 19: 30).
  7. «Padre, en tus manos encomiendo mi espíritu». - Pater in manus tuas commendo spiritum meum (Lucas, 23: 46).

Lea además: Viacrucis de Semana Santa, Viernes Santo: ¿qué significan las 14 estaciones?

¿Por qué no se come carne el Viernes Santo?

El Viernes Santo es un día en el que, por tradición religiosa, se evita el consumo de carne. Esta práctica tiene sus raíces en la conmemoración de la crucifixión y muerte de Jesucristo. 

Según la interpretación de algunos textos bíblicos, la carne se considera la representación del cuerpo de Jesucristo en el día de su crucifixión y, por lo tanto, se considera una falta de respeto y un gesto de pecado comer carne en Semana Santa y Cuaresma.

Por lo que la abstinencia de carne el Viernes Santo es una práctica arraigada en la tradición religiosa cristiana como un gesto de respeto y penitencia en conmemoración de la crucifixión y muerte de Jesús.

Semana Santa: ¿qué pasó en cada uno de los días?

  • Jueves Santo: Última Cena e inicio de la Eucaristía.
  • Viernes Santo: recuerda la crucifixión
  • Sábado Santo: se aguarda la resurrección de Jesús
  • Domingo Santo: día de la Resurrección de Jesús.

De interés: Cinco cosas que no se pueden hacer en Semana Santa 2024

¿Por qué la Semana Santa cambia de fecha?

Hay que tener en cuenta que, a diferencia con otras festividades católicas, la Semana Santa anualmente tiene fechas diferentes, todo por la influencia del inicio de la primavera y el calendario lunar, que determinan la fecha de la Pascua católica. 

La celebración de la resurrección varía en función de estos factores, lo que marca cada año la fecha de la Semana Santa. 

La Pascua judía, que recuerda la libertad del pueblo hebreo de la esclavitud de Egipto, se celebra cada año el día 15 del mes hebreo de Nisán, que comienza con la primera luna llena de primavera. Por lo tanto, la Semana Santa se establece en relación con la primera luna llena después del equinoccio de primavera, lo que determina las fechas de la Semana Santa de cada año. 

Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.