Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Celebración del Sábado Santo
Qué significa el Sábado Santo y cómo se conmemora.|
Colprensa

Se acerca el fin de la Semana Santa y con ella una época de reflexión y espiritualidad, en donde los creyentes han venido realizando rituales y celebraciones propios de su fe y tradiciones. Este sábado 30 de marzo se celebra uno de los días más importantes de la Semana Mayor, el Sábado Santo, penúltimo día de la semana, conocido también como Sábado de Gloria. 

Durante el Sábado Santo, los feligreses conmemoran el periodo de tiempo entre la muerte y la resurrección de Jesucristo. Es una fecha importante, pues hace parte del Tridio Pascual y marca el fin de la Cuaresma, temporada que inicia el Miércoles de Ceniza. 

Le puede interesar: El papa presidirá la Vigilia del Sábado Santo después de renunciar al vía crucis

Muchos cristianos reflexionan alrededor de la muerte de Jesús y su sacrificio por la humanidad, aunque también se preparan con ansias para celebrar el triunfo del hijo de Dios sobre la muerte. 

Sin embargo, algunos creyentes conmemoran el luto de María por la pérdida de su hijo, por lo cual es un día de dolor y reflexión, en donde predomina el silencio y la tristeza. Este es el motivo por el cual las iglesias católicas no hacen eucaristías, no tocan las campanas y dejan despojados sus altares, entre otras tradiciones. 

Celebraciones del Sábado Santo 

Al caer la noche del Sábado Santo, los cristianos celebran una de las tradiciones litúrgicas más importantes del año: la Vigilia Pascual. En este acto los feligreses acompañan de manera simbólica a María en la velación de su hijo y antes de la media noche se llevan cabo las siguientes celebraciones: 

Bendición del fuego: se apagan las luces y el sacerdote bendice el fuego y enciende el cirio pascual, el cual recorre con una procesión a oscuras toda la iglesia. 

Liturgia de la palabra: se leen siete relatos del Antiguo Testamento y salmos del Nuevo Testamento que hablan de la salvación de Dios. 

Liturgia Bautismal: se tratan temas de la resurrección y el bautismo. Así mismo, en esta parte se bendice el agua y se bautizan a nuevos cristianos. 

Liturgia de la Eucaristía: se lleva a cabo una misa en la que se entonan cánticos de alabanza y alegría mientras los creyentes reciben la bendición. 

De interés: Semana Santa: ¿Dónde ver la película de la Pasión de Cristo?

Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.