Cargando contenido

Definir rutinas ayuda a crear una sensación de control y seguridad.

Mujer en aislamiento
Aislamiento en casa representa un cambio de rutinas.
Piqsels.com / License to use Creative Commons Zero - CC0

Paloma Carvajalino, psicóloga clínica, ofreció una serie de consejos y prácticas que pueden ayudar a las personas a manejar los estados de ansiedad, mientras permanecen resguardadas en sus casas durante el periodo de cuarentena establecido por el Gobierno nacional.

En primera instancia, Carvajalino precisó que en estos momentos es prácticamente inevitable no tener la sensación de ansiedad, pues el mundo a traviesa una crisis nunca antes vista y de proporciones grandes. Por este motivo es casi imposible no sentir incertidumbre ante el futuro que se avecina. 

Le puede interesar: Más de 100 congresistas insisten en que se reforme el decreto de emergencia económica

Herramientas para teletrabajo

"Es inevitable sentirnos ansiosos, pues esta emoción está basada en la incertidumbre al no saber  qué va a pasar en el futuro", explicó la psicóloga. 

Por lo tanto, Paloma Carvajalino señala que la primera acción que se debe tomar es aceptar y permitirse sentir ansiedad.  Posteriormente, es importante comenzar a definir rutinas pues este componente será de gran ayuda para generar una sensación de control y seguridad en el día a día. 

Sin duda alguna, la convivencia familiar o de pareja durante la cuarentena será un aspecto desafiante para muchas personas y en especial para quienes no están acostumbrados a permanecer tanto tiempo en un mismo espacio, ni lejos de sus compañeros de trabajo o universidad

Lea también: Denuncian grandes aglomeraciones en Transmilenio pese a cuarentena preventiva en Bogotá

Planes para entretenerse sin salir de casa

Por esta razón la experta aconseja crear un diálogo entre las personas que comparten un hogar, para comunicar y establecer cuáles son los horarios de trabajo o estudio de cada miembro y así determinar los momentos en los que no deben ser interrumpidos, junto con los espacios que se pueden usar para otras actividades.

En el caso de las personas que viven solas, Carvajalino es recomienda diseñar unas rutina con varias actividades que ayuden a administrar el tiempo mejor y prevenir que haya tiempos muertos en donde la ansiedad pueda ganar protagonismo. 

Además, la psicóloga resaltó que es importante tomar las cosas con calma cuando se presenta un dolor o molestia en la salud, pues en algunos casos se puede pensar que se tiene el virus y en realidad no es así.

No todos los malestares físicos están asociados al virus y en algunos momentos es mejor tomar con calma la situación, para así no caer en un estado de ansiedad ante el temor de un posible contagio. 

¿Cuándo llamar al 123?

Finalmente, Paloma Carvajalino recomendó tener un mejor control con el acceso a noticias, en especial en redes sociales, para así evitar casos de sobre información que en vez de ayudar a reaccionar mejor ante la emergencia, elevan la ansiedad.

Vea también: Gobierno crea página y anuncia importación de más pruebas para el Covid-19

"No debemos sobre informarnos, pongamos un horario para los temas informativos para así no ser bombardeado de noticias que ayudan a elevar la la ansiedad", aconsejó la experta.

Tenga en cuenta que Colombia se puede dialogar con psicólgos a través de las lineas en la EPS o la linea 192, que tendrá la opción de salud mental la cual entrará a operar esta semana, según indicó Minsalud.

De igual manera, las mujeres en Bogotá que sientan que son víctimas de casos de violencia intrafamiliar o que necesiten atención psicosocial, se pueden comunicar a la 'Linea Purpura' desde WhatsApp con el número 3007551846.

Audio

Paloma Carvajalino, psicóloga clínica, ofreció consejos para manejar la ansiedad

0:27 5:25
Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido