Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Claves para enfrentar un duelo
Expertos recomiendan visitar a profesionales de la salud mental o cobijarse en su círculo cercano.
Carolyn Booth- Pixabay

La muerte de un familiar o ser allegado, suele ser uno de los sentimientos más difíciles para el ser humano, a tal punto, de no poder superar esta pérdida y más, si se tiene en cuenta la manera en que esta fallece. 

Durante todo el proceso del duelo, por lo general las personas necesitan mucho apoyo emocional. Por eso, se suele buscar apoyo en personas que pueden ser claves para la aceptación y recuperación, lo más recomendable es acudir a profesionales en la salud mental que puedan tratar este tipo de sentimientos, teniendo en cuenta que cada proceso es diferente

Así las cosas, en entrevista con RCN Radio, Camilo Ernesto Nieves Tafúr, psicólogo con experiencia en terapias individuales y sociales, y, además, investigador en salud mental para el mejoramiento de la calidad de vida, entregó una serie de claves para que las personas puedan superar esta etapa.  

“Lo primero que hay que identificar a la hora de la muerte de una persona, es qué tanta cercanía se tenía con la misma. En dado caso, de ser muy familiar, esto puede tener no solo un dolor sentimental sino también físico que es un tema de ahogo que se da en el pecho, sobre todo a la hora que esta persona esté siendo enterrada”, dijo el experto.

"En primera instancia, el duelo debe soltarse, porque hace parte de la sensación que da el perder a una persona", agregó.  

Dolor de la pérdida de un familiar o ser cercano
La pérdida de un ser querido no solo se da en un dolor emocional, sino también físico.
Foto: Ingimage

Asimismo, resaltó que por lo general, cuando se tienen creencias religiosas o espirituales, lo mejor para comenzar la etapa temprana de superación es “llorar la pérdida. Esto dará paso a que se comience con esa etapa transicional de evolución y recordatorio, y en ese momento, la persona debe allegarse a un profesional o su vínculo más cercano para tratar de sobrellevar otras actividades que sean completamente diferentes a las que se realizaba con el difunto”.  

El siguiente paso es reconocer el dolor y preguntarse acerca de lo que realmente duele del fallecimiento, si son los anhelos o perspectivas que se tenían con esa persona. Por eso, Nieves destaca que lo que se debe hacer con el paso del tiempo es “modificar la red neuronal que estaba acostumbrada a esa persona si se tiene en cuenta que el dolor frente a la pérdida es de experiencias, como lo que se compartió, por ejemplo, si escuchaban la misma canción juntos, ahora, volver a escuchar la canción en ausencia de ese ser, pero con un recuerdo memorable y por esa persona”.  

 

Etapas de un duelo
Lo más aconsejable es hacer cambios pequeños y concentrarse en sí mismo.
Ingimage (Referencia)

En caso de que con esa persona se hubiese tenido expectativas, en caso de que el o la fallecida haya sido una pareja sentimental, “la clave es modificarla, pero no forzarse, hablar de su pérdida, hacer cambios pequeños, pero no drásticos, y sobre todo permitirse buscar un momento del día en el cual se pueda desahogar”.  

 

El experto recalca una evolución por ir recordando pequeñas cosas, pero no crear una personificación, para evitar que esta etapa no pueda ser superada.

Por último, recomendó que “las personas que pasan por estos momentos difíciles deben tener prioridad en sus gustos, aunque evidentemente no van a tener los ánimos, y aunque esa persona va a estar presente en pequeños detalles, lo mejor es recordar dando pasos a lo que uno se proyecta ocupándose de sí mismo”, concluyó.  

Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.