Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Fin del mundo sería en el año 2031, según Mhoni Vidente
Armas nucleares, de nuevo una preocupación.
Pixabay

En 1947, un grupo de científicos creó el Doomsday Clock o Reloj del Apocalipsis con el fin de mostrar que tan cerca está el mundo de la destrucción. Se conoce que uno de los medios por el que la humanidad puede ser destruida son las armas nucleares, pues debido a su poder, son capaces de destruir naciones enteras.

Se supone que el reloj deberá marcar el tiempo hipotético que falte para las 12, en el momento que se marque dicha hora significará que llegó el momento del fin.

Cabe recordar que, este reloj, al comienzo, solo marcaba los riesgos de una guerra nuclear, sin embargo, con el paso del tiempo se le han añadido variables como el cambio climático y otras catástrofes que acercarían a la humanidad a su final.

Este reloj, que fue diseñado por la pintora Martyl Langsdorf, esposa del físico del Proyecto Manhattan Alexander Langsdorf, tuvo el primer ensayo nuclear de la Unión Soviética, en 1949, en el que las manecillas empezaron a moverse hacia el punto final, imagen que apareció, por primera vez, en la portada del Boletín marcaba siete minutos para la medianoche. 

En 1991, con el fin de la Guerra Fría y nuevos acuerdos de reducción de armas entre Washington D.C. y Moscú, el reloj alcanzó su mayor distancia de la hora final: 17 minutos.

En varias ocasiones, el reloj ha estado a 5 minutos de marca la medianoche, sin embargo, en enero del 2017 este se puso a tan solo tres minutos de la media noche.

En enero del 2021 volvió a bajar 100 segundos, cuando se realizó dicha actualización la invasión de Rusia a Ucrania no era más que una amenaza, por lo que aún no se ve reflejado en el reloj.

Según los científicos, el uso de armas nucleares entre potencias, sumado a las cifras desalentadoras del calentamiento global, podrían ser las razones de la próxima actualización del reloj, que podría quedar muy cerca de marcar las 12 de la media noche.

La tercera semana de enero del 2023 el mundo estará expectante a la hora que señalará el Reloj del Apocalipsis cuando los científicos den a conocer su actualización. 

Las manecillas del reloj han sido ajustadas en más de 20 ocasiones, con márgenes de 2 a 17 minutos, los cuales reflejan la preocupación de los científicos que lo concibieron ante el peligro de un conflicto nuclear al inicio de la Guerra Fría.

Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.