Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Retención de líquidos
Retención de líquidos
Pexels

Muchas personas, con el paso de los años, pueden empezar a notar cambios extraños en su cuerpo, sobre todo cuento de pérdida de peso se trata. Quienes se proponen bajar de peso, con fines estéticos o por salud y que no ven cambios pese a rutinas saludables que implementen, pueden estar sufriendo de retención de líquidos. 

Estos edemas, conocidos popularmente como retención, tienen que ver con el aumento en el volumen del líquido intersticial, es decir, una acumulación excesiva de líquidos en los tejidos. 

De acuerdo con un artículo publicado por la Fundación del Corazón, principalmente la causa de este problema tiene que ver con problemas circulatorios, insuficiencia cardiaca congestiva, enfermedades renales o hepáticas.

Vale la pena resaltar que algunos síntomas para identificar que se padece este problema, tiene que ver con el aumento de peso inexplicable, la hinchazón en las pierdas y en los tobillos, el aumento del perímetro adbominal y la presencia de fóvea (hundimiento en la piel si se presiona con el dedo).

Si bien esta afectación puede aparecer por estas causas, también existen tratamientos para combatirla. 

Le puede interesar: ¿Cómo cuidar las prendas de gamuza? Tips que debe tener en cuenta

 

Retención de líquidos: cómo evitarlo
Retención de líquidos: cómo evitarlo
Pexels

Tratamientos para reducir la retención de líquidos 

En caso de que el edema no sea tan avanzado y no requiera de un seguimiento profesional por parte de un médico, existen alternativas naturales que pueden ayudar a combatir este problema y mejorar su estado de salud. 

Una de los tratamientos más frecuentes tiene que ver con llevar una dieta baja en sodio. Para esto, es imortante evitar el agregado de sal en las comidas y en su reemplazo, utilizar hierbas, especias, limón y vinagre.

También es recomendable incluir en su alimentación diaria productos ricos en antioxidantes, como la fruta y la verdura, y la mayoría de productos frescos como lácteos, pescados y verificar que las beblidas sean bajas en sodio. 

Lea también: El aguacate y sus beneficios: ¿Cómo ayuda a disminuir el colesterol malo?

Otras de las recomendaciones sin duda tiene que ver con el ejercicio. Para esto no son necesarias rutinas extenuantos, pues mover las piernas, caminar o trotar, bastará para mejorar esta condición. 

Retención de líquidos: en qué edades es más frecuente 

Aunque no existe una edad específica en la que esta problemática pueda aparecer, con frecuencia el edema es tema de consulta entre las personas mayores, aunque en mujeres embarazadas también es frecuente. 

No obstante, factores como complicaciones en el sistema linfático, insuficiencia venosa, problemas hepáticos, cardíacos y renales que aparecen en edades adultas, hacen que las personas mayores padezcan más de retención de líquidos. 

Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.