Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

vperalta
Estrés - Trabajo - Ansiedad - Depresión - Preocupación
Ingimage (Referencia)

Los domingos son para muchos un 'balde de agua fría' que los devuelve a la rutina, incluso, da la impresión que el tiempo se pasa más rápido el domingo, en actividades de ocio con familia o amigos, lo que genera sentimientos desoladores. 

Si se llega a acudir a un médico debido a la ansiedad que causa la tarde de este extraño día, no habrá una solución que pueda recetar el médico, la única solución la tiene cada persona.

Le puede interesar: Minuto de Dios: cómo se llama el cura, cuántos años tiene y cuánto lleva en la televisión

Esta sensación de ansiedad se llama la depresión dominical, un término que fue acogido en la última década y se refiere al sentimiento de tristeza que las personas experimentan el último día del fin de semana, especialmente por la tarde, más o menos a eso de las 3:58 pm. De hecho una encuesta realizada en el 2018 en LinkedIn demostró que el 80 % de los adultos sufre de depresión dominical. 

¿Cuáles son las causas de esta condición?    

Como se mencionó anteriormente, el cese de las actividades de ocio es una de las causas, pero también la ansiedad de volver al trabajo o estudio tiene que ver. Un periódico estadounidense hace 30 años publicó un análisis respecto al tema, que se refería a algunas explicaciones que surgieron como las interrupciones de los ciclos habituales de sueño de las personas durante la semana teniendo en cuenta el reloj interno de las personas, la abstinencia de cafeína, resacas o el disgusto por el trabajo/ estudio. 

Tener problemas con el jefe, sobrecarga laboral, mucha presión en el mismo o tener miedo de ser despedido, son factores que influyen en que las personas padezcan depresión dominical.

Otro apartado de la encuesta hecha en LinkedIn muestra que hay algunas profesiones y generaciones más propensas al “Sunday Scaries”:  Generación z  94%, Millennials 91% Generación X 72% y Baby Boomers 69% y en cuanto a las personas con profesiones como: Educación, derecho y finanzas también sufren más de dicha depresión.

Algunos consejos

Afortunadamente, existen algunos tips que le ayudarán a perderle el miedo a los domingos. Hacer deporte puede ser una buena opción para distraer la mente, ver películas pasar tiempo con tus amigos o familia, es importante planear las actividades que se harán el fin de semana con el fin de extender la sensación de este.

Otra solución para evitar la depresión dominical, es no dejar las salidas emocionantes solo para el fin de semana, sino gestionar una salida al cine o participar en diferentes actividades puede ayudar. Por otro lado, si las “tareas” domesticas se realizan los domingos, una buena ayuda es distribuir las tareas durante la semana para romper con la rutina del domingo y por consiguiente la depresión.  

Justamente, Angélica Bernal, psicóloga con maestría en Bioética de la Universidad Javeriana, aseguró en RCN Radio, que "las personas que sufren depresión dominical generalmente son solitarias, son personas que no tienen un vínculo familiar muy fuerte, entonces el domingo se encuentran aisladas un poco, haciendo algo diferente al trabajo, pero aisladas".  

La depresión dominical la padece, por ejemplo, un catedrático, que se la pasa trabajando toda la semana, está ocupado. Pero llega el domingo y no tiene pareja o vínculo familiar fuerte, está muy solo y generalmente las personas solitarias les da duro el tema del domingo por que tienden a aislarse, a encontrarse consigo mismo y a estar solos lo que hace que un poco que se decaigan frente al ánimo de la situación.  

La FM: ¿qué consejos le daría a las personas que sufren depresión dominical?

Bernal recomienda "hacer cosas que les guste o que los motiven. Es necesario un equilibrio en el día y no solamente lo rutinario, además si se deja solo el domingo para hacer algo que le gusta, sería el único día en el que se sentirá satisfecho con la vida pero el lunes otra vez lo mismo, entonces hay que incluir actividades que le atraigan a la persona".  

"Quiero aclarar que esto más que una depresión, es melancolía o tristeza dominical, porque la depresión ya es una enfermedad y tiene otro tipo de connotaciones, es algo constante", concluyó.  
 

Fuente

Alejandro Ossa - Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.