Cargando contenido

Thumbnail

Seis actividades para desarrollar la creatividad de los niños en cuarentena

Pintar, cocinar, armar rompecabezas o escribir cuentos son algunas de las actividades.

Pintar, escribir cuentos, armar rompecabezas o desarrollar una nueva habilidad, son algunas de las actividades que los padres pueden hacer durante este tiempo en cuarentena, para estimular la creatividad de los niños y favorecer el proceso de aprendizaje pese al aislamiento obligatorio por el que atrviesa el país.

Según explicó Andrea Romero, coordinadora de recreación de Compensar, “la creatividad  ayuda a que los niños se adapten fácilmente a situaciones nuevas generando así respuestas novedosas a diferentes desafíos. Un niño que trabaja en estimular su creatividad se convertirá en un adulto capaz de resolver problemas de manera eficaz".

También puede leer: Empresa colombiana ofrece cursos virtuales sobre tecnologías en la nube

Por ello, la experta sugiere estas actividades que se pueden hacer en casa con los niños y niñas:

Pintar o colorear: esta actividad ayuda a fomentar la autoestima y fortalecer las habilidades motoras en los niños. Además, según Andrea Romero, "es una excelente manera para que el niño aprenda a concentrarse y regular sus emociones, porque a través de este ejercicio logra canalizarlas y conocerse mejor".

Armar rompecabezas: se convierte en uno de los juegos de mesa más conocidos es el rompecabezas, ya que no solo reta, sino que también desarrolla en los niños paciencia, concentración, la capacidad para resolver problemas y aprender a trabajar en equipo.

Escribir cuentos o historias: "pídele a tu hijo que escriba un párrafo en el que inicie una historia, luego tú continuarás con el siguiente, así entre toda la familia crearán una aventura que pondrá en práctica la imaginación", recuerda la experta. 

Cocinar en familia: la cocina le ayuda a los niños a desarrollar sus capacidades de motricidad fina, coordinación y hasta tempranos conceptos de matemáticas y ciencia. En esta actividad los niños adquieren el sentido del logro y mejoran su autoestima.

Consulte aquí: Tres lecciones de 'La Casa de Papel' y la relación con la cuarentena, según su guionista

Teatro infantil: "la recreación de escenas es uno de los juegos para entretenerse más divertidos, puesto que además de estimular la imaginación y creatividad con el desarrollo de nuevas historias, mejora la agilidad mental y desarrolla su capacidad de expresión, tanto verbal como corporal", indicó Romero.

Practicar yoga: los niños necesitan relajarse, aprender a controlar su mente y mantener su cuerpo en movimiento. A través del yoga los niños potencian su capacidad de coordinación, mejoran su concentración y aumentan su fuerza y resistencia.

Cabe mencionar que a partir de hoy y tres veces por semana, los menores de entre 6 y 17 años podrán salir a tomar aire libre durante media hora, aunque bajo estrictos protocolos de seguridad y con el acompañamiento de un adulto responsable.