Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Psiquiatras, afirman que la próxima crisis será la salud mental en los jóvenes
Psiquiatras, afirman que la próxima crisis será la salud mental en los jóvenes
Pexels

Los días jueves y viernes santos para algunas personas representa un periodo de recogimiento familiar y descanso, mientras que para otros representa un periodo de trabajo normal y en algunos casos con mayor dedicación laboral. 

Según los expertos, en estas personas debido a esta dinámica puede aumentar el estrés, la ansiedad y los accidentes laborales.

“Para mantener un equilibrio entre las responsabilidades laborales y el bienestar personal es crucial el autocuidado, el bienestar mental y emocional de las personas que trabajan durante estas festividades con dedicación”, señaló Fary Chaparro, psicóloga y especialista en salud laboral de Positiva Compañía de Seguros S.A.

Destacó que, en lo que resta de esta Semana Santa, es importante seguir algunos consejos para cuidar tu salud mental y emocional mientras trabajas durante los días festivos.

“Establece límites claros, teniendo en cuenta que es importante destinar espacios para compartir. Comunica tus necesidades a tus compañeros y superiores y asegúrate de reservar tiempo para ti mismo”, indicó.

Lea más: ¿Cómo cuidar su rostro? Tres pasos imperdibles, según un experto

Apuntó que se debe fomentar el autocuidado, aunque estés trabajando, es crucial encontrar tiempo para actividades que te ayuden a relajarte y recargar energías, como meditar, hacer ejercicio o simplemente dar un paseo al aire libre.

“Mantén una actitud positiva, a pesar de tener que trabajar durante los días festivos, mantén una actitud positiva. Enfócate en los aspectos gratificantes, en las cosas buenas que te deja el trabajo”, destacó.

La especialista en salud laboral subrayó que se deben encontrar formas de celebrar y tener estos espacios de reflexión.

“Aunque estés trabajando, organiza tiempos que te permitan vincular las fechas que estás viviendo, aprovecha los espacios que quedan. Conecta con tus seres queridos y organiza actividades familiares o sal a cenar con amigos”, sostuvo.

La experta apuntó que además se debe practicar la gratitud, aunque estés trabajando durante los días festivos, tómate un momento para reflexionar sobre las cosas por las que estás agradecido en tu vida. Practicar la gratitud puede ayudarte a mantener una perspectiva positiva y a apreciar las pequeñas cosas.

Recalcó que si la persona se siente mal debe buscar apoyo. “Si te sientes abrumado o estresado por tener que trabajar durante los días festivos, no dudes en buscar apoyo. Habla con un amigo, familiar o profesional de la salud mental que pueda ofrecerte orientación y apoyo durante este tiempo”, manifestó.

En el caso de las empresas, la psicóloga y especialista en salud laboral dijo que se debe fomentar la comunicación abierta. “Es crucial tener un ambiente de trabajo en el que los trabajadores se sientan cómodos expresando sus emociones y necesidades. Animar a los trabajadores a hablar sobre cómo se sienten con respecto a trabajar en días festivos puede ayudarles a sentirse comprendidos y apoyados”, añadió.

Le puede interesar: La Semana Santa: del Domingo de Ramos al Domingo de Resurrección

Indicó que mantener un buen ambiente laboral es importante pese a estar trabajando, los empleadores pueden hacer que los días festivos laborales sean un poco más especiales creando un ambiente agradable. Proporcionar comida especial, algún tipo de incentivo extra puede ayudar a levantar el ánimo de los trabajadores.

“Facilita la conexión con la familia. Si es posible, los empleadores pueden permitir que los trabajadores se comuniquen con sus seres queridos durante su jornada laboral, facilitando los espacios y tiempos para que estos se sientan más conectados con sus familias, incluso si no pueden estar juntos físicamente”, concluyó.

Aclaró que se debe fomentar el autocuidado, para ello se debe animar a los trabajadores a dedicar tiempo para cuidarse y ofrecer flexibilidad en los horarios, permitir descansos regulares y proporcionar espacios tranquilos para relajarse pueden ayudar a reducir el estrés y la ansiedad.

“Cuidar la salud mental y emocional de los trabajadores que tienen que trabajar en días festivos es una responsabilidad compartida entre empleadores y empleados. Aunque el trabajo puede requerir sacrificios temporales, no debemos descuidar nuestra salud mental.

"Que la Semana Santa sea una oportunidad para cuidarnos mutuamente y recordar la importancia de nuestra salud mental en todas las facetas de la vida”, puntualizó la psicóloga.
 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.