Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica adelanta campaña contra el uso de pólvora

La Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica (SCCP) pide a los padres y adultos responsables evitar el uso de pólvora por parte de los niños, y entrega algunas recomendaciones en caso de una emergencia por quemaduras de pólvora.

Las quemaduras con pólvora son un problema que persiste en Colombia; aunque las estadísticas reportan una disminución en número de quemados con respecto al año 2012, la SCCP exhorta a los ciudadanos, para disminuir la cifra por quemados en Diciembre de 2013 y Enero de 2014.

Evite una "marca" para toda la vida con prevención, prudencia, atención y responsabilidad. “Las cicatrices que dejan las quemaduras son unas de las más complicadas y prolongadas de manejar tanto en lo físico como en lo emocional; el paciente y la familia ven divididas sus vidas en un antes y un después de la quemadura por el gran impacto que éstas producen”. Según Carlos Enrique Hoyos Salazar, Presidente Nacional de la SCCP.

La Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica Estética y Reconstructiva, su Junta Directiva Nacional, su Comité de Comunicaciones y su Consejo de Educación, con base en el cumplimiento de la garantía constitucional de defender la salud como derecho fundamental de los colombianos, exhorta a que el uso de la pólvora sólo sea permitido en los espectáculos a cielo abierto y bajo la manipulación de expertos.

En caso de quemaduras la SCCP rcomienda aplicar abundante agua sobre las lesiones para evitar que la quemadura profundice y para realizar una primera limpieza de la herida; éste lavado debe realizarse por mínimo 30 minutos; son excepciones los bebés o los que presentan quemaduras muy extensas porque se puede bajar la temperatura del cuerpo la cual complica aún más. En caso de presentarse una emergencia por quemaduras es lo primero que se debe hacer.

Según Carlos Enrique Hoyos Salazar, se debe tomar un analgésico o dos mientras se asiste a un centro asistencial. Y desmintió que se deba usar telaraña, pomadas, cabellos, harina, café, ceniza, tierra, crema dental o cualquier otro producto sobre las quemaduras. Esto podría complicar más al paciente e incluso contaminar las heridas.