Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Matt Wheeler, científico clave en el desarrollo de la vaca transgénica productora de  insulina humana en su leche
Matt Wheeler, científico clave en el desarrollo de la vaca transgénica productora de insulina humana en su leche.
Cortesía: Universidad de Illinois

Un equipo de biotecnólogos liderado por investigadores de la Universidad de Illinois Urbana-Champaign (EE.UU.) y la Universidad de Sao Paulo (Brasil) han logrado un desarrollo histórico: la creación de la primera vaca capaz de producir insulina humana en su leche.

Este avance científico promete iniciar una nueva era en la producción de insulina, abordando el escenario de una escasez de medicamentos y los altos costos para las personas que viven con diabetes en la actualidad.

Lea también: Truco revelado: así podrá acceder al juego secreto de Instagram

"La Madre Naturaleza diseñó la glándula mamaria como una fábrica para producir proteínas de manera muy, muy eficiente. Podemos aprovechar ese sistema para producir una proteína que puede ayudar a cientos de millones de personas en todo el mundo", dijo Matt Wheeler, profesor del Departamento de Ciencias Animales, parte de la Facultad de Ciencias Agrícolas, del Consumidor y Ambientales (ACES) de la U. de Illinois.

La ternera transgénica nacida en el sur de Brasil, es un ejemplo de la posibilidad de producir insulina a través de la leche de vaca, un desarrollo científico que podría expandirse luego de ensayos adicionales y la aprobación de la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. (FDA).

Lea también: Apple busca asociarse con Google para impulsar funciones de IA en sus teléfonos iPhone

"Podemos ser mucho más estratégicos y específicos en estos días. El uso de una construcción de ADN específica para el tejido mamario significa que no hay insulina humana circulando en la sangre de la vaca u otros tejidos. También aprovecha las capacidades de la glándula mamaria para producir grandes cantidades de proteína", añadió.

El equipo de investigación utilizó tecnología de vanguardia para insertar un segmento de ADN humano en embriones de vaca, los cuales fueron implantados en el útero de vacas normales.

La ternera transgénica fue capaz de expresar el ADN humano únicamente en el tejido mamario, sin insulina circulante en su sangre ni en otros tejidos.

Según el profesor Matt Wheeler, de la Universidad de Illinois, una sola vaca podría producir una cantidad significativa de insulina, lo que podría revolucionar la industria farmacéutica y mejorar el acceso a este crucial medicamento.

Los investigadores planean reproducir toros y vacas transgénicos para formar una vacada especialmente diseñada.

Wheeler vislumbra un futuro en el que incluso una pequeña manada de ganado podría satisfacer la demanda de insulina de un país entero, con la posibilidad de producir todo el suministro mundial en un año.

Dicho avance representa un hito significativo en la producción de medicamentos y ofrece esperanza a millones de personas con diabetes en todo el mundo.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.