Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

obarrero
Suero costeño, ¿Cómo se prepara y cuál es la mejor forma de conservarlo?
Suero costeño, ¿Cómo se prepara y cuál es la mejor forma de conservarlo?
Suministro: CONtexto ganadero

El suero costeño es una de las preparaciones que más degustan las personas que habitan sobre todo en la Región Caribe, pues sus ingredientes hacen que su sabor sea único y por eso lo tienden a mezclar con yuca, bollos, empanadas, arepas de huevo, carimañolas, patacones, entre otras.  

Sin embargo, muchos se han preguntado cuál es la receta para esta preparación y aunque cada persona en esta zona del país lo hace de manera diferente, lo que si es cierto es que esa salsa agria tan solo requiere de tres ingredientes.  

Y es que el suero costeño tiene cierto parecido al buttermilk, que es una crema mexicana, pero también tiene un toque distinto, ya que esta es una crema ácida fermentada, que sin duda no puede faltar en cualquier mesa de los hogares caribeños.  

 

Yuca acompañada de suero costeño
Yuca acompañada de suero costeño
Suministro: CONtexto ganadero

¿Cómo preparar el suero costeño? 

Para la preparación del suero costeño hay que tener en cuenta tres ingredientes fundamentales que son leche entera y fresca que dará una mejor consistencia a este aderezo, vinagre blanco o limón que fermentará y reemplazará la cuajada y sal al gusto  

El primer paso para preparar esta sala es que se debe cortar la leche, por lo que es necesario en algún recipiente poner el líquido y añadirle el vinagre o el zumo de limón, hay que tener en cuenta que por cada litro de leche usado se tienen que agregar tres cucharadas de estos ingredientes.  

Resultado final del suero costeño
Resultado final del suero costeño
Suministro: La Jornada

Posteriormente esta mezcla debe llevarse a un recipiente de vidrio o plástico y se debe tapar bien, donde debe reposar en una temperatura ambiente durante las siguientes 24 a 48 horas, lo que permitirá que la leche se fermente y empezará a votas unos grumos blancos que se convertirán posteriormente en el suero.  

Estos grumos son los que se deben pasar a un pequeño recipiente al cual se le debe agregar sal al gusto y se procede a batir hasta que se consiga una salsa muy cremosa. Finalmente, algunas personas optan por echarle cilantro o perejil (este paso es opcional) 

 

¿Cuáles son las claves para que el suero costeño se conserve? 

Luego de la fermentación y su preparación lo más recomendable es que su consumo sea rápido ya que por el vinagre o el limón este se puede echar a perder si no tiene un adecuado cuidado.  

El suero costeño es una salsa típica de la Región Caribe
El suero costeño es una salsa típica de la Región Caribe
Suministro: Bufasan

Por eso, lo mejor que se guarde -después de usado- en un recipiente de vidrío o puede también conservarse en una pequeña bolsa hermética y meterse al refrigerador, en una temperatura ambiente, ya que, de seguir estos pasos, esté podrá mantenerse para su consumo hasta por dos semanas.  

Además, no se recomienda la congelación total del suero costeño, ya que el hacer este paso provocará que este se separe y tome una textura muy desagradable.  

Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.