Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Tatuajes
Imagen referencial
Ingimage

Los tatuajes han tenido un significado especial a lo largo de la historia. Algunas culturas antiguas se hacían inscripciones en sus cuerpos por cuestiones ceremoniales o religiosas. Hoy en día, la gente se los hace principalmente como una forma de libertad de expresión

Sin embargo, un equipo de investigadores de los Estados Unidos alertó sobre el riesgo que pueden causar las tintas usadas en los tatuajes. De hecho, en su investigación ellos pudieron encontrar partículas que podrían ser perjudiciales para las células

"Nuestro objetivo es empoderar a las personas que se hacen los tatuajes para que comprendan lo que se incluye en estas tintas", explica John Swierk, profesor de Química de la Universidad de Binghamton y líder del equipo de investigación.

Le puede interesar:  Nodal confesó nostálgica razón por la que tiene tantos tatuajes en la cara

La Sociedad Química Estadounidense (ACS, por sus siglas en inglés) dio a conocer esta investigación. Swierk y su equipo se plantearon esta investigación por la curiosidad de saber qué sucede cuando se usa la luz láser para eliminar tatuajes. Sin embargo, decidieron ir más fondo y analizar la composición de las tintas. 

Según lo indica la Universidad de Binghamton, las tintas para tatuajes generalmente están hechas de una mezcla de partículas sólidas de pigmento, tintes moleculares y aglutinantes suspendidos en una solución de agua. Mientras que el color proviene de la luz reflejada o absorbida por las partículas y los tintes. 

“Cada vez que mirábamos una de las tintas, encontrábamos algo que me detenía. Por ejemplo, 23 de 56 tintas diferentes analizadas hasta la fecha sugieren que hay presente un tinte que contiene azo", explica el doctor Swierk.

¿Qué es el azo? 

Los azoderivados, o los grupos azo, son unos compuestos químicos capaces de absorber radiación electromagnética, por lo que pueden adquirir coloración. Estos son usados en industrias como la textil, la alimentaria y la del calzado. En una entrevista al Daily Mail, Swierk explicó que estos pueden ser cancerígenos debido a la exposición a los rayos ultravioleta. 

Le puede interesar: Hija de Marbelle posó ligerita de ropa y mostró sensual tatuaje donde no le da el sol

Con esta investigación, los científicos buscan orientar tanto a los tatuadores como a sus clientes para que tengan un mayor conocimiento y comprensión sobre el tema y puedan tomar una decisión adecuada antes de hacerse un tatuaje.

Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.