Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Tipos de combustible: ¿en qué se diferencia el corriente y el extra?
Tipos de combustible: ¿en qué se diferencia el corriente y el extra?
Cortesía

Recientemente el gobierno Petro confirmó que durante los próximos meses el precio de la gasolina irá en aumento, empezando por una subida de $200. Según expertos, se espera que antes de terminar el año el precio el aumento sea gradual y sea de hasta $600, llegando a diciembre a tener un precio por galón de $9.990. 

Esto ha hecho que sobre la mesa otros combustibles entren en la discusión, por lo que aquí recordamos cuáles son los tipos que existen y que pueden ser tenidos en cuenta a la hora de comprar un vehículo. 

Le puede interesar: Gobierno debe apoyar financieramente cambio de vehículos de gasolina por eléctricos: académico

Tipos de combustibles

Además de la gasolina, el que más frecuentan los colombianos por sus tipos e vehículos, existen otras alternativas que son más amigables con el medio ambiente y que se diferencian en varios aspectos para hacer funcionar los motores: 

  • Diesel: también líquido, este combustible está compuesto por parafinas y es principalmente utilizado en motores que utilicen ciclo Diésel (que funcionan por compresión). En comparación a la gasolina, esta opción tiene un precio más bajo en el mercado. Comúnmente son las camionetas las que suelen recurrir a esta opción. 
  • Gas natural: compuesto principalmente por metano, esta es una de las alternativas que tiene menor impacto en el medio ambiente al ser de origen natural. También tiene un precio menor a la gasolina, pero cuenta con un bajo mercado. 
  • Bio-diésel: compuesto por aceites vegetales y siendo también una opción sostenible para el medio ambiente, esta fuente no renovable no es muy frecuentada, pues se le ha señalado de causar problemas en los motores, por lo que también es otro combustible que cuenta con baja demanda. 
  • Electricidad: aunque no es considerada combustible, sí es una de las principales alternativas a estos. Actualmente, las empresas de vehículos hacen énfasis en que sus nuevos lanzamientos funcionen a partir de esta energía, con el fin de dejar de depender de los combustibles fósiles. No obstante, también existen retos en los mercados, principalmente teniendo en cuenta la falta de estaciones de carga con las que cuentan las ciudades.

 

Gasolina
Gasolina
Colprensa

Lea también: ¿Qué es el subsidio de la gasolina y por qué proponen cambiarlo?

Corriente y extra, ¿cuál es la diferencia? 

Continuando con la gasolina, quizás muchos al pasar por una estación de gasolina se han preguntado por los nombres que aparecen en las taquillas y cuáles son sus diferencias. 

Principalmente, en lo que difiere la gasolina extra de la corriente, es en los octanajes. Esto quiere decir, en la calidad del refinamiento que ha recibido el combustible, siendo la extra la de mayor calidad. 

Por un lado, la gasolina extra resiste alta presión y temperatura en las cámaras generando un buen rendimiento en el motor, mientras que la corriente se caracteriza por rendir más.

No obstante, esto no quiere decir que se deba elegir a una sobre la otra, sino que es recomendable tener en cuenta las indicaciones del fabricante del vehículo para saber con qué tipo de combustible se debe tanquear. 

De acuerdo con la Revista Motor “la gasolina extra es absolutamente necesaria en vehículos cuyo motor tiene una muy alta relación de compresión -de 10 a 1 o si cuenta con una inyección de aire de admisión a presión”.

 Fendipetróleo
Suministrada Imzacom - Fendipetróleo
Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.