Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Rin sencillo sin neumático
Si se conocen al detalle los rines del auto, puede saber si tiene los adecuados o si por el contrario debería cambiarlos.
Pixabay.com

Los rines de un automóvil normalmente son lo primero que un conductor le reforma a su auto, pero hay algunas personas que desconocen lo que se debe tener presente al instante de escoger los indicados.

Tenga en cuenta los siguientes tips cuando vaya a hacer el cambio de los suyos y así evitar accidentes de tránsito y complicaciones al conducir. Son eje central del automóvil, cumpliendo un papel importante tanto en el aspecto como en el rendimiento.

Los frenos en el carro cuentan con unas funciones principales: la primera, aferrar las llantas al auto; en segunda medida, transmitir la aceleración y la dirección al neumático y aguantar la presión del aire interior. Comprender y conocer los neumáticos de nuestro carro, así como sus características, capacidad de carga y otros aspectos, permitirá tener un rendimiento óptimo en carretera.

Lea también: Diez tips para gastar menos gasolina en su vehículo

Clases de rines para carro y sus características

Cuando de elegir los rines para automóvil se trata, existen cuatro tipos que son los más habituales, estos son de acero, magnesio, aluminio y de aleación. Escoger el adecuado dependerá del suelo por el cual se vaya a conducir, así como el uso que se le quiera dar al automotor.

  • Acero: Son los más frecuentes en vehículos grandes pesados y de trabajo. Son pesados, fuertes, duraderos y económicos, perfectos para uso intensivo.
  • Magnesio: Están hechos de una mezcla más ligera que el aluminio, usados en su mayoría en carros deportivos. Hay menos probabilidad de que se puedan doblar ofreciendo mayor recepción a impactos. No es aconsejable que sean usados en terreno terroso, pues son susceptibles a la corrosión.
  • Aluminio: Son de los más conocidos. Suelen ser muy llamativos y ligeros y más económicos que los de otros materiales.
  • Aleación: Están fabricados de una mezcla de metales, habitualmente de magnesio, aluminio, entre otros, que les da particularidades especiales. Estas aleaciones rindan más ligereza, durabilidad, además de absorción de calor y la fricción de los neumáticos. Son vistos en vehículos gama media-alta y alta.
Auto lujoso azul gama alta estacionado en carretera
Los rines se clasifican en cuatro tipos: de acero, de magnesio, aluminio y aleación. Conociendo estas clasificaciones podrá tomar una decisión acertada a cerca de cuál es el rin que le funcionaria mejor a su carro.
Pixabay.coom

¿Reemplazar la proporción de las llantas y rines es aconsejable?

Con probabilidad, una desventaja de aumentar el diámetro de los rines y llantas es el incremento en su valor comercial, pues entre más grandes son más costosas, además, mismo caso con los rines.

Además, este tipo de modificación ocasiona un mayor consumo de gasolina, ya que la resistencia al rodar sería mayor. También, los neumáticos pueden ser susceptibles de daños al pasar por algún obstáculo o hueco, por otra parte, puede ocasionar más ruido y menor adaptabilidad al aquaplaning y, en carreteras sucias, tienen menos agarre.

Bodega con almacenamiento de neumáticos
Usted bien puede cambiar sus neumáticos por unos que se adapten a su rin, pero ha de saber que si usted decide reemplazarlos eso le puede salir costoso, pues entre más grandes, más valen.
Pexels.com

¿Cómo conocer la medida de los rines para el auto?

Puede que las llantas luzcan idénticas debido a su variedad en el mercado, pero el tamaño es lo que las diferencia siendo factor clave al momento de elegir las indicadas. Tome nota y tenga presente la siguiente explicación para que cuando deba comprar neumáticos nuevos, sepa cuáles son los precisos. Es muy sencillo conocer la medida de la llanta, pues aparece a un costado de ésta.

Las tres primeras cifras que aparecen son el ancho de sección, es decir, el ancho de la llanta que es de costado a costado y que se expresa en milímetros. Las siguientes dos se refieren a la relación de aspecto, altura o perfil. La letra R significa la construcción interna del neumático y los dígitos siguientes el número del rin escrito en pulgadas. Aparte aparecen unos dígitos acompañados de una letra pequeña, esta es el peso total que pueden aguantar y la H es el índice de velocidad.

Rin con neumático sobre un mecanismo
Tenga en cuenta la marcación alfanumérica a un costado de su neumático, así podrá conocer la medida del rin y saber si le sirve o debe cambiarlo.
Pixabay.com

Tips para la protección de los rines

Es importante recordar que la durabilidad de los rines dependerá, como todo, del trato y uso que se le den. Poniendo en práctica los siguientes consejos podrá extender su vida útil:

  • Limpieza: Solo necesitan de agua, jabón y cera. No es recomendable lavarlos cuando están calientes, pues pueden perder su brillo, se recomienda no usar productos abrasivos.
  • Estacionar de modo adecuado: Procura quedar algo retirado del andén para no rayarlos o doblarlos. Si llegase a sufrir un golpe fuerte, debe ser sustituido por un profesional en el asunto, esto por seguridad del auto y de quien conduce.
  • Seguridad: Instalar pernos de seguridad le evitará el robo de los rines, o por lo menos, se la pondrá difícil a los ladrones.
  • Selección de rines: Como se indicó anteriormente sobre la descripción sobre la llanta.
Rin siendo limpiado con agua, jabón y trapo rojo.
Uno de los tips para cuidar sus rines es no limpiarlos con objetos abrasivos, puede rayarlos y perderán su brillo.
Pixabay.com
Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.