Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Protesta de mujeres en Bogotá
RCN Radio

La feminista y defensora de Derechos Humanos, Claudia Mejía, afirmó en RCN Radio que el estudio llevado a cabo por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en el que se muestran que los sesgos contra las mujeres siguen muy presentes en el mundo, tanto entre los hombres como entre ellas son el rezago cultural que se tiene en materia de igualdad.

La integrante de la Red Nacional de Mujeres señaló que aunque se han logrado avances por las mujeres en diferentes campos, se siguen presentando rezagos en el campo cultural.

“Para nosotros la transformación de la cultura es realmente una prioridad hoy en Colombia, América y en el mundo (...) las mujeres no dan algo diferente a lo que ellas reciben; es por eso que las mujeres reproducen el machismo, porque han sido socializadas en el machismo, pero así mismo ellas son las que empiezan a dar ese paso a la igualdad y la transformación”, manifestó.

Lea también: El 90% del mundo tiene prejuicios contra las mujeres según la ONU

Mejía agregó que las transformación de legales e institucionales van de manera más acelerada, porque las presionan los movimientos sociales y en este caso los de mujeres, como los grupos feministas.

Audio

[AUDIO] La feminista y defensora de Derechos Humanos, Claudia Mejía, sobre estudio de Naciones Unidas sobre sesgos contra las mujeres

0:27 5:25

“Las transformaciones culturales son mucho más lentas para que estas se produzcan. Esta es la razón en la que estamos concentradas en lograr estas transformaciones sociales”, dijo.

“También creo que el resultado de esta encuesta es la evidencia de que esa transformación cultural ha empezado; no en vano, hay un rechazo a los cambios que se dan en el campo de la igualdad para las mujeres, porque al mismo tiempo que se da el rechazo es cuando se logran esas transformaciones”, subrayó.

Dijo que paradójicamente se dan las dos situaciones porque las mujeres están avanzando pero también existen opiniones adversas a la igualdad y a los logros que se han tenido al respecto.

“En estos momentos tienen tanta fuerza las ideologías fundamentalistas que niegan los avances de las mujeres, porque los hemos logrado. Entre más rápido y sólidos sean nuestros logros, más grandes van a ser las barreras que vamos a encontrar”, indicó.

Mejía señaló que el campo de la educación es el más privilegiado para que se produzcan esas transformaciones, hacia el logro de la igualdad.

“También, la búsqueda del impacto de la opinión pública y en ese sentido el papel de los medios de comunicación y en particular RCN Radio, porque con toda seguridad en el deporte las opiniones que se expresan ya no son las mismas de hace unos años, por lo que se han hecho visibles las discriminaciones y la desigualdad, buscando el rechazo y la necesidad de la transformación”, sostuvo.

Le puede interesar: ONU: 3% de recursos de partidos políticos van a participación de mujeres

Datos del estudio

Según el informe, aproximadamente la mitad de la población considera que los hombres son mejores líderes políticos que las mujeres y más del 40% cree que ellos son mejores ejecutivos empresariales.

Mientras tanto, un 28 por ciento de los consultados opina que está justificado que un hombre le pegue a su pareja.

Según el PNUD, casi un 90 por ciento de los encuestados tienen al menos un sesgo contra la mujer dentro de las siete áreas que se estudian, mientras que más de dos tercios tiene dos o más sesgos.

Las diferencias entre países, sin embargo, son enormes. Mientras en naciones africanas, asiáticas, latinoamericanas y de Oriente Medio prácticamente todos los consultados tienen al menos un prejuicio, en Europa, Australia, Canadá o Estados Unidos los porcentajes son mucho menores.

Por ejemplo, el 98,3 por ciento de la población de la India tiene al menos un sesgo de género y el 83,2 tienen dos o más. Los porcentajes son parecidos en lugares como Argelia, Haití, Kuwait, Mali, Ruanda o Palestina, entre otros.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.