Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

La antena de telecomunicaciones provocaría afectaciones para la salud
¿Cuáles son las afectaciones a la salud que me puede generar vivir cerca de una antena de telecomunicaciones?
Pixabay

Al paso de los años, la tecnología y los dispositivos móviles, electrónicos e incluso los electrodomésticos contienen una radiación mayo que puede afectar la salud. Sin embargo, es importante destacar que cada uno de estos productos tienen un haz de luz que produce una molécula que va soltando radiaciones ionizantes o no ionizantes. 

¿Qué es una radiación ionizante?

La radiación ionizante es un tipo de energía liberada por los átomos en forma de ondas electromagnéticas que pueden ser rayos gamma o rayos X o partículas alfa, beta o neutrones. 

Le puede interesar: Recomendaciones para padres que quieren enviar a sus hijos a estudiar al exterior

Tenga en cuenta que la desintegración espontánea de los átomos se denomina radiactividad, y la energía excedente emitida es una forma de radiación ionizante. Según el doctor Juan Bobadilla y cientos de investigaciones, está comprobado que estas radiaciones ionizantes producen cáncer. 

Rayos X
Rayos X son radiaciones ionizantes.
Pixabay

¿Qué es una radiación no ionizante?

Se considera radiación no ionizante al tipo de radiación de baja energía que no es suficiente para eliminar un electrón (partícula negativa) de un átomo o molécula. En este sentido, sus efectos sobre la salud son distintos a los de las radiaciones ionizantes.

Los campos electromagnéticos CEM (eléctricos y magnéticos estáticos, las de extremadamente baja frecuencia ELF, las de muy baja frecuencia LF, las radiofrecuencias RF, los microondas MO), y las ópticas (los infrarrojos IR, a luz visible, la ultravioleta UV y la láser), son algunas de las labores que producen estas radiaciones. 

Y aunque no se cuenta con una certificación de afectación de la salud directa, sí pueden tener efectos nocivos sobre la salud de los trabajadores.

Luz infraroja en procedimientos médicos.
La Luz infraroja son radiaciones no ionizantes.
Pixabay

¿Qué tipo de afectaciones pueden producir?

Las radiaciones ultravioletas no ionizantes que están presentes en el sector sanitario para esterilizar herramientas médicas y en la industria en equipos de soldadura, pueden producir daños en la piel como quemaduras, erupciones e incluso provocar cáncer de piel.

En el caso de las radiaciones de tipo visible que están presentes en láseres pueden afectar sobre todo a los ojos debido a que el tipo de maquinaria es capaz de concentrar la energía en una zona muy reducida. 

Asimismo, en las radiofrecuencias y microondas que se ven en el ámbito médico, su efecto directo es el aumento de la temperatura de la piel.

Lea también: Las mascotas sí cuidan a los bebés, incluso desde el embarazo, ¿qué beneficios tiene?

Según el ingeniero experto Girish Kumar, al cocinar un alimento en un horno microondas “el agua de los alimentos es la que recibe la vibración y comienza a vibrar unas 2,45 millones de veces por segundo. Esa vibración causa fricción y la fricción produce calor”: dijo en una entrevista. 

“La radiación de microondas penetra en el cuerpo humano. El agua, la sangre y las moléculas de los fluidos comienzan a vibrar a alta velocidad. Por ejemplo, si las frecuencias de antenas de telefonía móvil son de 900MHz, 1800MHz, 2100MHz, significa que incluso si tomamos el número más bajo – 900MHz – las moléculas de agua comienzan a vibrar a la velocidad de 900 millones de veces por segundo”, agregó. 

A la hora de producir vibraciones en el interior del cuerpo, esta causa fricción, lo que termina provocando un daño en el ADN. “A continuación se produce calor y esto conduce al efecto térmico. Pero es el efecto no térmico, la vibración, lo que está causando daños en el ADN muy lentamente, y es lo que provoca problemas de salud”. 

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) el teléfono móvil es un posible carcinógeno, lo que significa que no es sólo la radiación del teléfono móvil, sino toda la radiación. 

Es decir, la radiación de torres de televisión, torres de FM, torres de telecomunicaciones e incluso de la radiación Wi-Fi, serían perjudiciales para las personas.

Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.