Cargando contenido

Este dominicano lucha por lograr el cese de los asesinatos contras las mujeres a manos de sus parejas.

Jonás Ramos
Jonás Ramos
Foto: Instagram Jonás Ramos

Desde noviembre del año 2017, los ciudadanos de Santo Domingo en República Dominicana, comenzaron a ver deambulando por las calles a un ‘loco’ o ‘mendigo’ que increíblemente desde su ‘demencia’ buscaba concienciar a la población sobre el feminicidio.  

Totalmente sucio y despeinado, este ‘habitante de calle’ siempre carga consigo un cartel con un poderoso mensaje en el que rechaza por completo la violencia contra la mujer. “Vuélvete loco por tu mujer, pero no la mates”, son las palabras con las que este dominicano lucha a diario para, de alguna manera, contrarrestar los elevados números de víctimas agredidas por parte de sus parejas.  

Con este original estilo de protesta, Jonás Ramos Baéz, un actor callejero, logró cautivar a miles de personas al personificar a un mendigo desde hace más de un año, logrando así importantes resultados de su genuina idea.  

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Jonás Ramos Baéz. Cel.849-256-1581

Una publicación compartida por Jonas Ramos Baez. (@vuelvetelocoportumujer) el 8 de Feb de 2019 a las 4:05 PST

En conversación directa con Ramos Baéz, contó que tras las alarmantes cifras de mujeres que son asesinadas en su país y en otras partes de mundo, aferrado a su religión, le pidió a Dios que lo guiará para hacer algo que le permitiera aportar algo significativo para la lucha contra este mal que aqueja a la sociedad.  

“Yo le pedía a Dios que me ayudara a hacer algo, y así fue como se me ocurrió tomar una cartulina y una crayola. Escribí ‘Vuélvete loco por tu mujer, amándola, cuidándola, ayudándola, pero no lo mates’”, confesó el dominicano.  

Al tener dicho cartel, a el hombre se le ocurrió la original idea de vestirse como un mendigo y salir a la calle a proclamar en voz alta su desacuerdo por las agresiones contra las mujeres.  

Jonás explicó que al principio la gente lo veía de manera extraña, y no entendían como un ‘loco’ podía estar llevando tan importante mensaje. “Hombres y mujeres, sin acercarse mucho a mí, se quedaban sorprendidos viéndome gritar que amaramos a las mujeres. Yo fingía estar llamando a mi esposa y le decía: ‘Aló, amor, quería decirte que te amo’. Esto causo un impacto positivo porque comenzaron a grabarme con sus celulares”.  

Y justamente uno de esos videos capturado por algún transeúnte, se hizo viral en las redes sociales ocasionando que hasta en los principales noticieros de República Dominica, hablaran de este extraño personaje.  

El habitante de calle que lucha por los derechos de las mujeres, actualmente se ha convertido en una referencia importante a la hora de manifestaciones o en la búsqueda de apoyo gubernamental para dar solución a esta problemática.  

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Bayaguana

Una publicación compartida por Jonas Ramos Baez. (@vuelvetelocoportumujer) el 19 de May de 2018 a las 8:08 PDT

Además, Jonás destina su tiempo entre buscar el sustento de su casa siendo taxista, laborando como chef en un hotel y dictando charlas y conferencias en escuelas, universidades y comunidades sobre el feminicidio.  

El actor asegura que desde que inició con esta campaña, el porcentaje de violencia contra la mujer ha disminuido considerablemente en su país. “Los hombres me están escuchando, y muchos me han llamado o cuando me ven, se acercan, y me aseguran que ahora son más cariñosos con sus mujeres. Por eso doy gracias a Dios”.  

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Vuélvete loco por tú mujer

Una publicación compartida por Jonas Ramos Baez. (@vuelvetelocoportumujer) el 30 de Nov de 2017 a las 6:27 PST

 

Audio

El 'loco' que pide acabar con la violencia contra la mujer

0:27 5:25
Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido