Campaña para que hoja de coca no sea un estupefaciente

Por: RCN Radio

La hoja de coca forma parte de la identidad de Bolivia y su uso está muy extendido en la cultura, las tradiciones y la salud.

Autoridades buscan desde hace años que esta planta considerada sagrada por los pueblos de los Andes salga de la lista de estupefacientes para que el país pueda promover su industrialización

La hoja de coca forma parte de los hábitos de la población boliviana como las infusiones, "acullico" o "pijcheo", que significa masticar.

 La harina de coca que se disuelve en bebidas que sirven para calmar el frío, el hambre, el cansancio o el llamado mal de altura o su uso como compresas en casos de golpes o heridas.

Bolivia se retiró en 2012 de la Convención Única sobre Estupefacientes y regresó un año después con una reserva para permitir el masticado dentro de su territorio.

Bolivia ha emprendido su campaña para que la hoja de coca salga de la lista de estupefacientes y ha pedido a la Organización Mundial de la Salud (OMS) una "revisión crítica" de sus propiedades medicinales.

Dijo que al consultar a las comunidades estas dijeron que no se respetaron las costumbres de los pueblos.

Vea más historias