Cebolla, ¿Por qué hace llorar?

Por: RCN Radio

En el mundo, a los grandes investigadores en muchas áreas del conocimiento les han otorgado los premios Nobel por cuenta de sus aportes a la ciencia y a la misma humanidad.

Ahora bien, en paralelo con esa distinción también existen los Premios Ig Nobel que se dedican a destacar los logros que primero hacen a las personas reír y luego pensar. 

Por eso, como si se tratara de estos premios, en RCN Radio también se ha sacado tiempo a resolver esos interrogantes que se presentan para muchas personas en el diario vivir. 

Lo primero que se debe aclarar es que, si se toca, pela o se mira de cerca la cebolla no pasa nada. Las lágrimas se presentan solo cuando se corta o pica esta planta. 

Cuando alguien en medio de la preparación de los alimentos corta cebolla se presentan las lágrimas.

El porqué de esto obedece a que al picar el producto se combinan sustancias y hay una reacción química que libera un gas que hace llorar. Se trata de algo muy similar al gas lacrimógeno. 

Todo esto sucede cuando compuestos orgánicos del azufre -como sulfóxidos- reaccionan junto con unas enzimas, inicialmente se da con la alinasa y luego con la sintasa, factor lacrimógeno. 

Vea más historias