Páncreas artificial surge como alternativa para diabéticos 

Por: RCN Radio

La diabetes es una enfermedad crónica que aparece cuando el páncreas no produce insulina suficiente o cuando el organismo no la procesa.

La insulina es una de las hormonas principales que regula el azúcar en la sangre. 

En Colombia se calcula que el 8,5% de los mayores de 18 años sufre de esta enfermedad. Es decir que cerca de 4 millones de personas. 

La mayoría de los pacientes con diabetes tipo 1 requieren un suministro de insulina exógena que permita contrarrestar el incremento de glucosa. 

Uno de los más novedosos es el Páncreas Artificial. Expertos de la Universidad Antonio Nariño explican cómo funciona esta innovación. 

“Lo que hemos venido trabajando nosotros es en mejorar el sistema de control de un Páncreas Artificial que sea más seguro, eficiente, y de menor intervención”, dijo Fabián León.

Un páncreas artificial como el que desarrollan los investigadores de la UAN, consta de un sensor continuo de glucosa, una bomba de infusión de insulina y un algoritmo de control. 

Este sistema de control de glucosa automático, está dirigido a personas con diabetes tipo 1. En Colombia hay cerca de 30.000 personas diagnosticadas con este nivel de enfermedad. 

Vea más historias