Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

El 2018 llegó con una Nueva York congelada y blindada

Foto: AFP



Una Nueva York congelada y blindada cerró el domingo la bienvenida del año 2018 marcada por casamientos colectivos en Asia, celebraciones por la legalización de matrimonio homosexual en Australia y luces y fuegos en todos los rincones del planeta.

Unos dos millones de neoyorkinos y turistas, muchos con ropas de nieve, ignoraron una temperatura de -12,7ºC (9ºF) y deliraron con la llegada del nuevo año en Times Square. Fue el Año Nuevo más frío desde 1917.

Tan inusual como la baja temperatura, fue el operativo de seguridad impuesto tras dos recientes ataques terroristas inspirados por el grupo Estado Islámico.

Una veintena de calles cerradas, barricadas y camiones con arena fueron el eje del dispositivo de vigilancia. Cada persona que entraba a la zona de Times Square debía pasar por dos controles policiales y no podían entrar con ningún bolso o cartera.

"Prefiero que sean concienzudos a que alguien salga lastimado", decía Amanda Haager, una ingeniera de 23 años de San Diego que trabaja en Nueva York y llevaba adhesivos en las mejillas que leían "Feliz Año Nuevo".

Poco antes, 2018 fue recibido a toda música y rituales para la buena suerte prosperidad en las playas del cálido Rio de Janeiro.

Una deslumbrante pirotecnia iluminó la playa Copacabana cuyas autoridades esperaban a unos 3 millones de personas para saludar al nuevo año con samba y una presentación de la cantante Anitta que logró fama mundial con su canción "Vai malandra".

En Europa, la gente ignoró como pudo al frío y salió a saludar al año nuevo como ya había ocurrido en las islas del Pacífico, Nueva Zelanda, Australia y Asia.

- El Pacífico abre las celebraciones -


Sídney fue a las 13H00 GMT la primera ciudad en entrar en 2018, con 1,5 millones de personas al borde su emblemática Bahía. Una cascada arcoíris de fuegos artificiales desde el puente de la Bahía, conmemoró la reciente legalización del matrimonio homosexual.

"Es una forma maravillosa de despedirse de 2017", declaró Clover Moore, la alcaldesa de la ciudad australiana.

Todo ello bajo un enorme dispositivo de seguridad, después del ataque con coche que se produjo la semana pasada en Melbourne.

- Boda colectiva en Yakarta -


La fiesta continuó después en Asia, con un espectáculo de 10 minutos en Hong Kong, celebrado incluso antes de la medianoche con "estrellas fugaces" lanzadas desde el rascacielos que domina Victoria Harbour.

En Yakarta, medio millón de personas se dieron el "sí, quiero" en una boda colectiva organizada por el gobierno indonesio.

Y en Dubái se sustituyeron los fuegos artificiales por un espectáculo con luces láser en Burj Khalifa, la torre más alta del mundo (828 metros), en el que se proyectaron los colores -verde, blanco, negro y rojo- de Emiratos Árabes Unidos, así como un retrato del jeque Zayed bin Sultán al Nahyan, fundador de la federación.

En Abu Dabi, el paso a 2018 se celebró con fuegos artificiales.

- Europa: festejos y seguridad -


En Europa, la fiesta se llevó a cabo con fuertes medidas de seguridad.

En París, a pesar de la llovizna y el viento, cientos de miles de personas se reunieron en los Campos Elíseos para un espectáculo de música y luces y ver los tradicionales fuegos artificiales del Arco de Triunfo.

Se movilizaron 1.800 miembros de las fuerzas de seguridad y agentes privados en la emblemática avenida, donde los espectadores fueron registrados antes de acceder a la zona.

Cerca de 140.000 policías, gendarmes y soldados fueron movilizados en toda Francia para hacer frente a la amenaza yihadista.

En Londres, más de 100.000 personas asistieron a los fuegos artificiales desde las orillas del Támesis. Para respetar la tradición, el Big Ben dio las doce campanadas a medianoche. Pero este año hizo falta reactivar el reloj, detenido por obras.

Aunque la capital británica fue blanco de cuatro atentados en 2017, Scotland Yard indicó haber movilizado a menos policías que el año anterior.

En Moscú, las principales avenidas y plazas fueron decoradas y unos fuegos artificiales iluminaron 36 edificios de la capital rusa.

En Alemania, los organizadores de la fiesta de la San Silvestre en la puerta de Brandeburgo en Berlín previeron, en tiendas médicas de la Cruz Roja, lugares específicos para atender a mujeres víctimas de acoso sexual o que se sientan amenazadas.

- Trágico recuerdo en Estambul -


La fiesta transcurrió con grandes medidas de seguridad en Turquía, bajo la sombra del trágico recuerdo de la Nochevieja de 2017, cuando un atentado dejó 39 muertos en la discoteca Reina, la más famosa de Estambul.

Las autoridades turcas prohibieron además las concentraciones en la emblemática plaza de Taksim de Estambul y en otros animados barrios.

- "Alerta roja" para el planeta -


Los dirigentes aprovecharon sus discursos de felicitación de Año Nuevo para recordar sus prioridades.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, lanzó "una alerta roja" para el mundo. "Los temores provocados por las armas nucleares no han sido nunca tan fuertes desde el final de la Guerra Fría, (...) el cambio climático es más rápido que nosotros [y] las desigualdades siguen acentuándose", advirtió.

El presidente chino, Xi Jinping, prometió que su país cumpliría con su papel en el mantenimiento del orden internacional y en la lucha contra el cambio climático, y prometió sacar a toda la población de la pobreza en 2020.

El presidente ruso, Vladimir Putin, deseó a sus conciudadanos un "cambio para mejor" en 2018.

La canciller alemana Angela Merkel insistió en el refuerzo de la cohesión de la Unión Europea, "la cuestión decisiva" de los próximos años.

El francés, Emmanuel Macron pidió a "diseñar un gran proyecto" para Europa, a la vez que señaló la estrecha colaboración con Alemania como "una condición necesaria para cualquier avance europeo".