Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Colombia necesita un nosotros que vaya más allá de su selección de Fútbol: Pepe Mujica

Expresidente de Uruguay José Mujica / Foto AFP




El expresidente de Uruguay, Pepe Mujica, consideró un día de alegría para el pueblo colombiano y para toda la sociedad porque se pone fin a décadas y décadas de violencia que comenzaron con el asesinato del líder Jorge Eliécer Gaitán y que muchos de los jóvenes actuales no tiene recordación.

En entrevista con RCN Radio, Mujica también dijo que es importante que el país tenga muy claro que ahora cada quien deberá andar por su camino de manera adecuada y que el tiempo será el que se encargue de que las cosas se vayan acomodando hacia un futuro en paz pero aconsejó: “Colombia necesita un nosotros que vaya más allá de su selección de fútbol”

"Felicito a Colombia y espero que lo conseguido hoy no sea en vano; que el pueblo lo acompañe y que seguramente debe haber críticas y apoyos al Gobierno y todo lo que se da en la política diaria, me parece que debe existir, pero que no se confunda ese derecho a la política con el punto clave de lo que significa salir de la guerra, y esto no es poca cosa y hago votos para que Colombia lo vea así", precisó el expresidente Mujica.

También dijo que lo que compete a la sociedad es comprometerse con la vida completa; ocuparse de los nuevos momentos y preocuparse del porvenir, en vez de estar mirando para atrás y así sucesivamente, en alusión a quienes ahora van a dejar las armas y van a volver a la vida civil.

"Es una fecha de alegría para el pueblo colombiano y naturalmente para los pueblos latinoamericanos. Es en definitiva un conflicto tan largo, que arrancó por una serie de diferencias políticas y se ha transformado a lo largo de las décadas, a tal punto que hay muchísima gente joven de Colombia ni siquiera recuerda cómo surgió", afirmó el exmandatario uruguayo.

El expresidente de Uruguay, que en su momento fue guerrillero, sostuvo que puede haber gente buena que tenga prejuicios, y que tengan una visión equivocada, pero que el asunto es superar esa visión y entender que la paz no es una farsa, que el vivir entregados a la guerra es la peor forma de vivir porque es seguir multiplicando el odio y el dolor.

"Lo que viene para Colombia es que cada quien multiplique la paz y las cosas sencillas para que se reencuentre y no se piense que por hacer la paz se va a entregar al país; hay que alentar a la gente a que mantenga su escepticismo vigilante, pero que no se cierre a los momentos que se vienen después de la firma de la paz porque no se puede permitir una guerra de resistencia por años y por años", señaló.

A lo anterior Mujica agregó que "el más favorecido tiene que ser el pueblo que va a venir", y afirmó que Colombia tiene un largo camino por recorrer en materia de diversidad, para "que cada cual camine por su lado abriendo sus horizontes".

En tal sentido aconsejó que no hay que pelear con los que piensan distinto, que hay que entenderlos y que lo importante es ayudar a que Colombia construya su nuevo futuro y a que todos se sientan parte importante de ese proceso.

Mujica además recomendó, en su calidad de excombatiente tupamaro, que los guerrilleros desmovilizados deben "comprometerse con la vida, trabajar y ayudar a trabajar. Ayudar a solucionar los problemas sociales. No vivir ahorrando recuerdos".

"Yo les agradezco mucho y estoy para colaborar siempre en todo lo que pueda con el pueblo colombiano", puntualizó el expresidente Pepe Mujica