Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Niños migrantes
Otras dos caravanas conformadas en su gran mayoría por salvadoreños, siguen su ruta por México.
Foto: AFP

Más de 258 millones de personas en todo el mundo han abandonado sus países desde el año 2000 a la fecha. un 49% más que en el año 2000. Esto no es algo nuevo. El hombre siempre ha migrado para escapar de peligros o buscar mejoras en su vida.

"No ha sido fácil este camino pero tampoco ha sido imposible", dice una centroamericana que intenta llegar a Estados Unidos. 

Leer más: Niña migrante de siete años muere deshidratada bajo custodia de EE.UU.

Migrantes en la frontera méxico-estadounidense
Migrantes en la frontera méxico-estadounidense
AFP

Para los migrantes este es un proceso que es necesario para escapar de las adversidades: "nosotros no venimos a molestar a nadie ni causarle problemas a los países. Nosotros venimos en una forma de lucha".

Pero hoy este número crece más rápido que la población y el tema acapara los medios y presiona a los gobiernos para que busquen soluciones.

"Este reporte provee un balance sobre la migración en una época en donde el espacio para la evidencia y el conocimiento parecen disminuir, en un momento en donde los hechos y la experticia parecen haber tomado una silla trasera ante la opinión y la política, dice la Organización Mundial para las Migraciones.

Niños migrantes separados de sus familias al ingresar a Estados Unidos
Niños migrantes separados de sus familias al ingresar a Estados Unidos por la política de "Tolerancia Cero" del expresidente Donald Trump.
AFP

Pero hablemos de números. Esos 258 millones equivalen al 3.4% de la población mundial. De ellos casi la mitad son mujeres y más de 36 millones son niños.

Globalmente 12 de cada 100 habitantes del hemisferio norte son migrantes mientras que en el sur solo 2 de cada 100.

Asia es el continente con un mayor número. En total 80 millones. Le siguen Europa y Estados Unidos.

Aunque es un fenómeno mundial tan solo 10 países hospedan casi la mitad de la población migrantes. Estados Unidos es líder desde el año 2000. En el año 2017 recibió  49.8 millones,  Después se encuentran Arabia Saudita, Alemania y España.

La violencia es una de las principales razones de diásporas forzadas.

Venezolanos migración maletas
AFP

En 2017 casi 69 millones de personas fueron desplazadas por la violencia. hoy una de cada 300 personas en el mundo es un refugiado.

En contexto: ONU adopta Pacto Mundial sobre Refugiados sin apoyo de EE.UU. ni Hungría

Pero la migración es también una oportunidad pues 7 de cada 10 migrantes son adultos en edad laboral. En conjunto aportan casi el 10 % de la economía mundial lo que supone 3 millones más de lo que contribuirían si se hubiesen quedado en sus países de origen.

Venezuela es un punto y aparte. La ONU acaba de presentar un plan regional de ayuda a los migrantes y refugiados venezolanos basado en proyecciones que indican que de aquí a un año hasta 2 millones adicionales abandonarán su país, con lo que su número total en la región puede llegar a los 5,3 millones de personas.

Actualmente, 3,3 millones de venezolanos se encuentran en 16 países de Sudamérica y el Caribe, de los cuales 460.000 son niños, y la mayoría de ellos necesitan alguna forma de asistencia, sin que existan previsiones de retorno a corto o mediano plazo.

Venezolanos migrantes
AFP

Si en 2015, cuando Venezuela ya había entrado en una profunda crisis, el número de venezolanos que se habían instalado en otros países de la región era de 123.000, dos años después saltó a 1,2 millones, y se calcula que 2018 concluirá con 3,3 millones.

Lea también: Países latinoamericanos piden financiamiento para migrantes venezolanos

El ritmo diario promedio de salidas a lo largo de este año ha sido de 5.500 personas, según los datos difundidos, pero esto no toma en cuenta a los venezolanos que han cruzado de forma irregular alguna frontera.

Por ahora no hay una fuerza de control en ningún país del mundo capaz de frenar las corrientes migratorias que, por lo general, crecen durante períodos de prolongadas guerras, dictaduras, hambruna, sequías, etc. América es testigo también desde hace meses de toda una odisea de por lo menos 8 mil centroamericanos que intentan ingresar a Estados Unidos desde México.

Sin embargo, un total de 193 representantes de países se reunió hace poco para firmar el Pacto Mundial para una Migración Segura; 159 de ellos lo suscribieron, otros lo rechazaron o simplemente prefirieron guardar distancia con la iniciativa.

Mientras tanto, la ONU seguirá cada 18 de diciembre conmemorando el Día Internacional del Migrante, una buena oportunidad para evaluar lo que esto significa. El secretario general, António Guterres, dijo que la migración es un poderoso motor del crecimiento económico, el dinamismo y la comprensión. Permite que millones de personas busquen nuevas oportunidades.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.