Cargando contenido

Steve Bannon,/ Foto AFP



El sitio ultraconservador Breitbart News anunció el martes que Steve Bannon, ex alto consejero del presidente de Estados Unidos, dejó la presidencia del grupo tras la publicación de un libro en el cual critica a Donald Trump y a su entorno.

Bannon había asumido el liderazgo del grupo tras la muerte de su fundador Andrew Breitbart, y consiguió convertirlo en la plataforma de información y opinión más seguida por la derecha dura estadounidense.

Fue uno de los grandes artífices de la sorpresiva victoria electoral de Trump, a quien Breitbart News sirvió como una suerte de gran megáfono.

"Bannon y Breitbart trabajarán juntos en una transición fluida y ordenada", dijo el grupo en un comunicado publicado en el sitio web.

"Estoy orgulloso de lo que el equipo de Breitbart haya logrado en un periodo de tiempo tan corto construir una plataforma de noticias de nivel mundial", sostuvo Bannon en el mismo comunicado.

Bannon, antiguo confidente del presidente y referente del "trumpismo" pese a haber sido despedido de la Casa Blanca en el verano boreal de 2017, provocó la ira de Trump la semana pasada.

En el libro del periodista Michael Wolff, Bannon afirma que Donald Trump Jr. cometió una "traición" y un "acto antipatriótico" al haberse reunido con una abogada rusa durante la campaña.

También vaticina que los agentes del FBI que investigan una presunta colusión entre la campaña del magnate republicano y Rusia en las elecciones de noviembre de 2016 "van a quebrar a Donald Junior como un huevo, en horario central de televisión".

Bannon "perdió la razón" y no tiene ninguna influencia en la Casa Blanca, sostuvo Trump.

El exasesor presidencial pidió luego "disculpas" por esas declaraciones y dijo que el hijo del Trump es "un patriota y un buen hombre".

Crítico virulento del "establishment" y las élites, el provocativo Bannon, de 64 años, ascendió tan rápido al poder como cayó.

Como miembro del Consejo de Seguridad Nacional pero ejerciendo una influencia mucho mayor a la de su cargo oficial sobre el presidente, llegó a ser el hombre más influyente del ala oeste de la Casa Blanca.

Pero en agosto pasado dejó su cargo al perder el favor del presidente.

AFP