Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Volcán Cumbre Vieja
Volcán Cumbre Vieja ya llegó al mar.
AFP

La isla española de La Palma, donde el volcán de Cumbre Vieja sigue activo, ha registrado 79 temblores en las primeras horas de este domingo, detectados por el Instituto Geográfico Nacional.

Lea además: ¿Dónde están los perros atrapados por el volcán de La Palma? Cuando los iban a rescatar no estaban

La Palma, en el archipiélago de las Canarias, está sometida a cadenas de temblores, conocidas como "enjambre sísmico", desde días antes de que comenzara la erupción volcánica, el pasado 19 de septiembre.

El de mayor magnitud de la noche pasada, de 4,1, fue localizado a 13 kilómetros de profundidad y sentido en toda la isla.

El temblor de mayor magnitud hasta ahora (4,9) se produjo este sábado a 38 kilómetros de profundidad.

El cono principal del volcán se derrumbó parcialmente ayer, mientras continúan los grandes derrames de lava.

Le puede interesar: Volcán 'Cumbre Vieja' en España se derrumba parcialmente, en medio de la erupción

La colada que más preocupa en estos momentos es la que se quedó en el barrio de La Laguna, con riesgo para edificaciones y cultivos.

Hasta el momento, el volcán ha arrasado cerca de 900 hectáreas y ha destruido unas 2.150 edificaciones, muchas de ellas viviendas, según datos del sistema de satélites Copernicus. Además, unas 7.000 personas tuvieron que ser desalojadas desde el comienzo de la emergencia. 

Según ese sistema, las emanaciones de dióxido de azufre del volcán en erupción Cumbre Vieja, en la isla canaria, de La Palma, han llegado hasta el Caribe, a más de 5.000 km de distancia.

En otras noticias internacionales: China aprobó ley que reduce la cantidad de tareas escolares

Cuando el Cumbre Vieja entró en erupción el pasado 19 de septiembre, las nubes de ceniza y dióxido de azufre (SO2) viajaron inicialmente hacia el norte de África y el sur de Europa, para luego ir penetrando incluso en el norte del continente europeo.

El dióxido de azufre es un gas que en gran concentración tiene efectos irritantes y tóxicos.

Fuente

EFE y AFP

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.