Ciudadanos votan para decidir si diferendo territorial, insular y martímo con Belice lo traslada o no a la Corte Internacional de Justicia.

Consulta popular.
Consulta popular en Guatemala.
AFP.

Los centros electorales de Guatemala abrieron sus puertas para que más de 7,5 millones de ciudadanos puedan decidir, en una consulta popular, como solucionar el diferendo territorial, insular y marítimo con el vecino Belice.

Los colegios, un total de 2.782, abrieron a las 07.00 hora local sin ningún tipo de incidente y cerrarán a las 18.00.

Más de 7,5 millones de guatemaltecos están convocados a participar en la consulta popular del domingo para que decidan si el diferendo territorial, insular y marítimo con Belice se traslada o no a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para que defina la frontera entre los dos países.

La pregunta que se formulará a la ciudadanía será: "¿Está usted de acuerdo (con) que cualquier reclamo legal de Guatemala contra Belice sobre territorios continentales e insulares y cualesquiera áreas marítimas correspondientes a dichos territorios sea sometido a la Corte Internacional de Justicia para su resolución definitiva y que esta determine las fronteras de los respectivos territorios y áreas de las partes?".

Las autoridades del Tribunal Supremo Electoral dieron oficialmente el pistoletazo de salida a los centros de votación desde la Escuela Oficial Urbana Mixta número 146 "Licenciado Eduardo Cáceres Lehnhoff", ubicada en la zona 14 de la capital.

Desde ahí animaron a la gente a votar y mostraron su deseo de que la jornada transcurra con tranquilidad en todo el país, donde más de 39.000 agentes y miembros del Ejército coordinan el plan de seguridad.

Con poca afluencia y sin colas abrieron las escuelas para una consulta en la que las autoridades creen que el mayor reto será la participación, pues históricamente en las dos que se realizaron previamente la abstención superó el 80 por ciento.

Casi 400 observadores nacionales e internacionales vigilarán este proceso y está previsto que se celebre una reunión de evaluación una vez concluida la labor de las juntas receptoras y el procesamiento de resultados, y posteriormente entreguen un informe con observaciones y eventuales recomendaciones a la autoridad electoral de Guatemala. 

Fuente
Temas

Encuentre más contenidos

Fin del contenido