Los diputados de la Asamblea Nacional aseguran que el Ministerio de Salud quiere ocultar las cifras.

Frontera con Venezuela
Las fronteras con Venezuela permanecieron cerradas durante tres días.
Foto: RCN Radio

La organización Red de Médicos por la Salud, Sociedades Médicas y diputados de la Asamblea Nacional se unieron por quinto año consecutivo para presentar la Encuesta Nacional de Hospitales, en la que destacan que 88% de los centros asistenciales presentan fallas en abastecimiento de medicamentos.

El estudio lo dio a conocer el diputado José Manuel Olivares, presidente de la Comisión de Desarrollo Social Integral del Parlamento quien destacó que las cifras son “auditables”.

“Nada de lo mostramos tiene algún trasfondo o es mentira, sólo mostramos lo que oculta el Ministerio para la Salud al no ofrecer datos oficiales. La verdad es que cada día mueren venezolanos por falta de insumos hospitalarios y por falta de medicinas”, expresó acompañado de un grupo de galenos de distintas especialidades.

También reporta que la escasez de insumos médicos alcanza el 77%, los servicios de tomografía solo presentan 3% de operatividad mientras que 90% de unidades de radiografías no funcionan o tienen un funcionamiento intermitente.

La alimentación no escapa de la crisis, destacando que el 96% de las cocinas de los hospitales no sirve comida a los pacientes recluidos, “quienes deben ser atendidos con dietas caseras o en algunos casos no consumen alimentos”.

Alertó además que 66% de los servicios pediátricos no pueden dar formula láctea a los infantes.

Olivares reportó mejora en el abastecimiento de medicamentos en las farmacias del país, asegurando que el gobierno de Nicolás Maduro “facilitó” un acuerdo para importar los fármacos “a dólar libre”, en perjuicio del venezolano.

“El que no tenga el dinero se va a enfrentar a la realidad de todos los días, la muerte de un venezolano”, acotó.

El diputado Olivares también señaló que “hoy en día no hay una lista de espera de pacientes porque el 53 % de quirófanos o pabellones no se encuentran operativos”.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido