Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Papa Francisco.
Papa Francisco.
AFP

Hernán Olano, experto en derecho canónico de la Universidad Javeriana, aseguró que la posibilidad de una dimisión al cargo del papa Francisco no es un escenario nuevo que tendría que enfrentar la Iglesia Católica, porque a lo largo de la historia siete pontífices han renunciado a esa dignidad.

"Esto no ha sido nuevo en la Iglesia Católica, ya que siete papas han renunciado”, dijo el experto al referirse a la eventual posibilidad de que el papa Francisco decida renunciar por problemas de salud.

El papa emérito Benedicto XVI, elegido el 19 de abril de 2005, tuvo un pontificado de cerca de ocho años y a comienzos de febrero de 2013 tomó la decisión de renunciar por su avanzada edad en ese momento (85 años), lo que ocasionó que la Iglesia Católica escogiera al obispo argentino.

Hace unos días y de regreso a Roma (Italia) tras una agotadora visita de seis días, el papa Francisco reconoció que se cometió un "genocidio" contra los indígenas de Canadá y admitió que deberá reducir su ritmo de viajes o 'hacerse a un lado'. 

El pontífice argentino al que se vio agotado con frecuencia y en silla ruedas por sus problemas de rodilla, hizo un balance de su viaje ante los periodistas que lo acompañaban en el vuelo de regreso al Vaticano.

Lea: Presupuesto de EE.UU. a Colombia: Ted Cruz y Bob Menendez hablan del tema previo a posesión de Petro

En diálogo con RCN Mundo, Olano explicó que "al papa Francisco le gusta jugar aguilando como al sí y al no", porque en otra entrevista del 12 de julio pasado dijo que no tenía interés de renunciar.

“En ese instante, también le preguntaron acerca de su dolencia en la rodilla y si ello lo llevaría a renunciar y respondió que él no es ningún jugador de fútbol”, manifestó

Sin embargo, el experto sostuvo que no se descarta que el papa Francisco siga el ejemplo del papa Benedicto XVI, quien también renunció al cargo.

Recordó que hace un par de meses el papa Francisco dijo que si llegara a renunciar se quedaría en Roma como obispo emérito y se iría a vivir en la Basílica de San Juan de Letrán.

 

Audio

(Audio) Hernán Olano, experto en derecho canónico, sobre eventual renuncia del papa Francisco.

0:27 5:25

“Con esta expresión de permanecer como obispo emérito de Roma, daría lugar a que él eventualmente volviera al hábito jesuita y permaneciera resguardado en la Basílica de San Juan de Letrán (..) De esa manera habría un papa emérito (Benedicto 16), un obispo emérito de Roma y un papa en ejercicio”, indicó.

Lea también: Confirman la primera muerte por viruela del mono en Brasil

Hernán Olano concluyó que seguramente se requerirá por los esfuerzos de los viajes apostólicos y de este último el viaje penitencial número 37, que el nuevo papa no solo tenga el vigor de la juventud, sino también la claridad de la madurez.    

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.