El presidente palestino, Mahmud Abas, declaró el viernes que no aceptará "ningún plan" de paz de Estados Unidos para el conflicto israelo-palestino, al estimar que Washington se "desacreditó" reconociendo a Jerusalén como capital de Israel.

"No aceptaremos ningún plan de parte de Estados Unidos", dijo Abas tras reunirse en París con el presidente francés, Emmanuel Macron.

Con su anuncio, "Estados Unidos se descalificó a sí mismo". "Ya no es un mediador honesto en el proceso de paz", agregó.

Macron estimó por su parte en rueda de prensa con Abas que la decisión tomada por Donald Trump"margina" a Estados Unidos.

"Estados Unidos se marginó, yo trato de no hacer lo mismo", dijo el presidente para explicar por qué Francia no reconoce unilateralmente un Estado palestino.

"No creo" que fuera una decisión "eficaz", dijo Macron, recordando que el anuncio estadounidense provocó "altercados en la región". "Cometería un error parecido", añadió.

La visita de Abas a París tuvo lugar al día siguiente de que la Asamblea General de la ONU condenara ampliamente la decisión estadounidense de reconocer Jerusalén como capital de Israel.

Abas criticó las amenazas financieras de Estados Unidos a los países susceptibles de condenar su posición en la ONU.

"No se pueden imponer posiciones utilizando dinero", dijo el presidente de la Autoridad Palestina.

De los 193 países miembros de la ONU, 128 votaron a favor de una resolución de condena al reconocimiento estadounidense de Jerusalén como capital israelí, entre estos, aliados como Francia y Gran Bretaña.

35 Estados, entre ellos Canadá, México y Polonia se abstuvieron, 21 no tomaron parte y nueve votaron contra, entre ellos Israel y Estados Unidos.

En París, Abas reconoció por otro lado la "dificultad" del proceso de reconciliación entre los dos grupos palestinos, Hamas y Fatah.

"Hay muchos obstáculos pero estamos determinados a seguir" por esta vía, agregó.

Un alto responsable del movimiento islamista Hamas, en el poder en la franja de Gaza, advirtió el jueves contra el fracaso de este proceso con Fatah, la formación que dirige Abas.

"La reconciliación está fracasando y todos debemos intervenir para salvarla", afirmó Yahya Sinwar, jefe de Hamas en Gaza.

Según un acuerdo concluido bajo los auspicios de Egipto, Hamas debía transferir el 10 de diciembre pasado el control de la franja de Gaza a la Autoridad Palestina reconocida por la comunidad internacional.

Pero los islamistas siguen controlando mayoritariamente el enclave.

 

Por: AFP