Un abogado del expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva entregó este viernes a la Policía Federal en Sao Paulo el pasaporte del líder político a pedido de la justicia.

"Atendimos la decisión (...) que a nuestro entender fue indebida porque restringe el derecho de ir y venir del expresidente Lula", afirmó el abogado Cristiano Zanin Martins a los periodistas al salir de la institución.

Lula, condenado el miércoles por un tribunal de apelaciones a 12 años y un mes de cárcel por corrupción pasiva y lavado de dinero, debía viajar a Etiopía para participar el sábado en una reunión de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Pero pocas horas antes de abordar el avión, un juez federal de Brasilia emitió una orden para retener el pasaporte del exmandatario de 72 años, que gobernó Brasil entre 2003 y 2010 y es favorito en los sondeos para las elecciones de octubre próximo.

El magistrado aceptó un pedido de la fiscalía, que alegó "riesgo de fuga", con posibilidad de que el exsindicalista solicitara el asilo político en otro país, después que el Tribunal Regional Federal Nº4 (TRF4) ratificara la condena de Lula por corrupción y lo dejara un paso más cerca de ir a prisión.

[imagewp:445956] Foto AFP

Un temor sin fundamento, según Zanin, que por la tarde del viernes presentó un recurso para revertir la medida, ante un tribunal de apelación de Brasilia.

"No hay ninguna evidencia, ni siquiera mínima, de que [Lula] pretenda solicitar asilo político en ningún lugar o que pretenda sustraerse" a las decisiones del Poder Judicial, afirmó el letrado.

Lula es considerado culpable de recibir un apartamento tríplex en un balneario paulista de parte de la constructora OAS a cambio de beneficiarla con obras en la estatal Petrobras.

El exmandatario podría ser encarcelado una vez agotados los recursos de segunda instancia, en el propio TRF4, lo que podría demorar varias semanas o meses.

El abogado de Lula indicó que tomará todas las medidas posibles para impugnar la retención del pasaporte, que considera "incompatible con la Constitución Federal". "El expresidente debe mantener su derecho pleno de ir y venir", dijo.

El Partido de los Trabajadores (PT), que el jueves lanzó la precandidatura de Lula, denunció la medida impuesta a su líder como un "injustificable cercenamiento de sus derechos".

[imagewp:445960] Foto AFP

La FAO lamenta ausencia de Lula 


Además del caso del tríplex, el expresidente enfrenta otros seis juicios. En todos se declara inocente y denuncia un acoso judicial para impedir que la izquierda vuelva al poder.

La orden de retirarle el pasaporte fue dictada por un juez de Brasilia a cargo de un caso en el que Lula es acusado de lavado de dinero y tráfico de influencia en la compra de aviones suecos Gripen por parte del Estado brasileño.

El magistrado Ricardo Leite fundamentó su decisión en declaraciones de aliados de Lula sobre la posibilidad de que el líder de izquierda pida asilo político en países aliados, y en "la propia declaración del acusado, que acusa al Poder Judicial de un golpe en su contra".

Según consideró el juez en su decisión , este tipo de manifestaciones no descartan un intento "de fijar domicilio en algún otro país".

Pero para Aury Lopes Jr, profesor de Derecho Penal en la Universidad Católica de Rio Grande do Sul, se trata de una medida "absolutamente innecesaria".

"El juez está haciendo una presunción de fuga, sin elementos fácticos concretos. El viaje fue anunciado con anticipación (antes de que se juzgara su apelación, ndlr) y por sí solo no configura ningún riesgo para el proceso", añadió.

La FAO lamentó la ausencia de Lula en su congreso de Adis Abeba.

[imagewp:445958] Foto AFP

"Lamentamos que @LulapeloBrasil no pueda compartir en persona su valiosa experiencia en la lucha contra el #hambre en la cumbre de la @_AfricanUnion en #Etiopía", tuiteó el director de comunicaciones de la organización internacional, Enrique Yeves.

El mítico dirigente de izquierda divulgó en su página de Facebook un video de cuatro minutos que compila algunas de sus alocuciones sobre el combate del hambre.

 

Por: AFP