Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Legalización aborto en Argentina
AFP

La senadora argentina Ana Claudia Almirón, representante de la provincia de Corrientes, presidenta de la Comisión de legislación general del Senado argentino y a favor de la legalización del aborto, habló en RCN Radio sobre la ley aprobada en la madrugada de este miércoles en ese país y de cómo esto se da "gracias a un gobierno presente". 

La congresista recordó que en 2018 el Senado no dio aprobación a la ley de interrupción voluntaria del embarazo, pero considera que "la sociedad argentina no es la misma de 2018, los legisladores también cambiamos y cambiaron las condiciones para que esto sea ley, hay un gobierno nacional presente que presentó la normativa". 

Audio

[AUDIO] Senadora argentina Ana Claudia Almirón sobre legalización del aborto

0:27 5:25

Explicó que es una decisión histórica que les da a las mujeres derecho a decidir, "a optar por su plan de vida, por su autonomía y esto es lo que hicimos ayer". Una decisión que viene "de una lucha de hace muchos años, de miles de mujeres militando en las calles". 

Pero también insiste en el papel determinante del gobierno de izquierda peronista de Alberto Fernández.

"Esta vez con el estado argentino, el gobierno nacional, se trabajó codo a codo por la normativa. Es un estado y un gobierno con una visión integral de la salud sexual y reproductiva de las mujeres, con una visión sanitaria, económica, jurídica, de derechos humanos, y esencialmente de justicia social (..) Está la visión de un gobierno peronista, que entiende la justicia social en la equiparación del acceso a la salud". 

Esta ley otorga a las mujeres y personas con otras identidades de género con capacidad de gestar el derecho a decidir la interrupción del embarazo y acceder al aborto y la atención posterior en el sistema de salud hasta la semana 14 de gestación. 

La senadora hizo énfasis en la incorporación de "persona gestante" en el texto debido a que "tiene que ver con la ley de matrimonio igualitario e identidad de género", reconocida en Argentina hace por lo menos 10 años, y les permite "acceder al aborto, presentarse a servicio sanitario y tener acompañamiento". 

Pero esta ley también tiene un punto al que incluso se opusieron quienes apoyaban la legalización del aborto y es la objeción de conciencia. Esta ley ofrece una serie de derechos también para el personal sanitario, que puede acogerse a la objeción de conciencia si lo desea y reúne una serie de condiciones.

"Cada médico que decide por sus convicciones o creencias no llevar a cabo la práctica, lo puede hacer, pero en el articulo 11 se dejó constancia de que si hacen objeción  de conciencia, deben hacer una derivación a otro médico para que lo haga en un plazo de 10 días (...) Además, que no existe objeción de conciencia institucional, solo personal", dijo la senadora Ana Claudia Almirón en RCN Radio. 

La ley indica expresamente que el profesional debe "mantener su decisión en todos los ámbitos, público y privado, en que ejerza su profesión", y "derivar de buena fe a la paciente para que sea atendida por otro u otra profesional en forma temporánea y oportuna, sin dilaciones". 

Asimismo debe "adoptar todas las medidas necesarias para garantizar el acceso a la práctica" y "cumplir con el resto de sus deberes profesionales y obligaciones jurídicas".

Para varios expertos, el desafío ahora es la implementación de la ley, y como lo dijo la legisladora, "hay sectores conservadores que dicen que si se aprobaba la ley se iba a judicializar", y es probable que cumplan con su accionar.

"Pero la tarea fue legislar, ampliar derechos, y lo que les digo a esos sectores es que la normativa no era para los de adentro del Congreso; es para las que estaban afuera, las chicas adolescentes, para que tengan oportunidad de elegir", dijo Almirón. 

La Congresista expresó su deseo de que el movimiento de Marea Verde llegue a otros países. "La mujer viene ampliando derechos a lo largo y ancho del mundo y hay países que pueden hacerlo y entender el papel de la mujer en la sociedad". 

Fuente

Sistema Integrado de Información, con EFE

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.