Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Abren los colegios electorales en Cataluña para los comicios regionales

Independencia Cataluña. / Foto: AFP



Los colegios electorales abrieron sus puertas hoy en Cataluña para las elecciones regionales en las que 5,5 millones de catalanes están convocados a elegir el Parlamento autonómico, comicios que los nacionalistas plantearon como un plebiscito sobre la independencia de esta región del noreste de España.

Los colegios electorales abrieron a las 9 de la mañana hora local y cerrarán a las ocho de la noche.

Además de los residentes en Cataluña, también tienen derecho al voto 196.062 catalanes residentes en el extranjero.

Un dato clave en estas elecciones será la participación, ya que según todas las encuestas, los partidarios de la independencia están más movilizados y se presentan agrupados en dos candidaturas: Junts pel Sí (Juntos por el sí) y los más radicales de la CUP .

Por otra parte, los contrarios a la independencia, que se reparten entre cinco candidaturas, no tienen una postura común acerca de como plantear el "encaje" de Cataluña en España.

El Partido Popular (PP, centroderecha) y Ciudadanos (partido de centro no nacionalista) son defensores de la unidad y centraron su campaña en una oposición frontal a los independentistas.

Como una tercera opción se sitúan el Partido Socialista de Cataluña (PSC), Catalunya Sí que es Pot (Cataluña sí se puede, izquierda no independentista) y Unió, partido nacionalista de centro que este año rompió su tradicional coalición con Convergencia Democrática de Cataluña (CDC), por su deriva independentista.

Los tres son contrarios a la independencia pero apuestan por buscar opciones que faciliten el diálogo, como la reforma constitucional que proponen los socialistas para conseguir la sintonía de Cataluña con el resto de España.

Tradicionalmente, en las elecciones autonómicas suele haber menos participación que en los comicios generales.

Sin embargo, en las últimas elecciones catalanas de noviembre de 2012, en plena movilización de los independentistas, hubo una participación récord del 69,5 %, casi once puntos más que en 2010 y por encima del 66,83 % de participación en las últimas elecciones generales de 2011.

El censo de electores se concentra en el área metropolitana de Barcelona: 36 municipios, incluida la capital, donde residen más de 3.239.000 millones de personas, es decir, el 43 % de la población de toda Cataluña.

Esta zona urbana ha sido la menos proclive al independentismo, frente a las zonas rurales y las pequeñas capitales. EFE