Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

La Asamblea de Venezuela pone en su atril foto de Alex Saab
La Asamblea de Venezuela pone foto de Alex Saab en el recinto tras su extradición.
AFP

La agencia internacional Reuters reveló este miércoles que el profesor Bruce Bagley, un académico de la Universidad de Miami, preso por ayudar al colombiano Alex Saab en su entramado de lavado de dinero, estaría listo para revelar detalles importantes del caso en una audiencia del próximo 16 de noviembre, donde conocerá su sentencia. 

La defensa de Bagley ha solicitado una sentencia indulgente para el profesor, "debido a su mala salud y edad avanzada" y para lograr eso, podría revelar información que ponga en más aprietos a Saab, que se declararía no culpable en su audiencia del 15 de noviembre en el Distrito Sur de la Florida.

Reuters confirmó que este martes, los fiscales federales de Manhattan dijeron que los fondos que recibió Bagley "provenían de compañías extranjeras controladas por Saab". Sin embargo, ya se conocía, tras su arresto y confesión en 2019, que el académico había recibido "2.5 millones de dólares en depósitos de cuentas bancarias en Suiza y los Emiratos Árabes Unidos que fueron desfalcados de Venezuela, y que retuvo una comisión" liderada por Saab. 

La agencia señala que los fiscales pidieron mantener encarcelado al profesor porque creen que este "no ha mostrado "remordimientos serios"". A pesar de esto, "recomendaron una sentencia por debajo de la guía de 46 a 57 meses", es decir, entre 3 y 5 años. 

Lea aquí: Palestina rechaza oficina comercial de Colombia en Jerusalén

Fiscalía no cerrará a la prensa el caso

Al inicio de esta semana, la Fiscalía de Estados Unidos confirmó que el caso judicial por lavado de dinero contra Alex Saab, presunto testaferro del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, es de "interés público" y por tanto no se debe cerrar a la prensa ni el público. 

En respuesta a una moción de la defensa de Saab, que pidió hacer cumplir las normas de no tomar ni publicar fotos de su cliente obtenidas durante las audiencias de Zoom, como ocurrió al pasado 18 de octubre, pese a que es ilegal, la Fiscalía dijo que "el Gobierno tiene el deber afirmativo general y primordial de oponerse al cierre (al público)". 

En ese sentido, la Fiscalía subrayó que un cierre al público sería "claramente esencial para los intereses de Justicia", lo que no sucede en este caso.

Explicó que no supone riesgos de llevar a cabo "un juicio justo", ni "la probabilidad sustancial de peligro inminente para el seguridad de las partes, testigos u otras personas", como tampoco de que se vean afectadas seriamente el curso las investigaciones. 

Sin embargo, la Fiscalía dijo que está de acuerdo con "el acusado Saab Morán de que la Corte debe garantizar el cumplimiento de la Regla Federal de Procedimiento Penal 53", que prohíbe la toma y difusión de imágenes obtenidas durante las audiencias en el Distrito Sur de Florida.

En ese sentido, la Fiscalía señaló que una opción sería permitir el acceso solo a través de llamadas telefónicas, como lo hace el Distrito Sur de Nueva York.
 

Fuente

Sistema Integrado de Información y EFE

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.