Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Juan Grabois, activista argentino de la Misión Internacional de Solidaridad y Observación de Derechos Humanos
Juan Grabois, activista argentino de la Misión Internacional de Solidaridad y Observación de Derechos Humanos, inadmitido en Colombia
Cortesía Prensa Juan Grabois

Un días después de que Colombia impidiera el ingreso al país al activista argentino Juan Grabois, miembros de una misión internacional de verificación de derechos humanos, este desmintió que la decisión tuviera que ver con inconvenientes con su documentación, como sostiene Migración Colombia.

En contexto: Argentina critica que Colombia impidiera acceso a activista para observar DD.HH. 

En el acta de inadmisión -dice el comunicado- "refieren a la causal 15 del decreto 1727/2020" que indica que “por razones de soberanía, cuando existan hechos o información fundada que indiquen que representa un riesgo para la Seguridad de Estado o la convivencia ciudadana”, dice el comunicado del equipo de Grabois. 

Grabois aclara que su documentación "está perfectamente en regla", y que "Colombia es un país con acuerdo Mercosur, por lo cual se puede ingresar con DNI. La mayoría de los integrantes de la delegación ingresaron con DNI". 

El equipo de Grabois asegura que a esa acta, firmada por Migración, "incorporaron el artículo 7 que establece el irrespeto a funcionarios de migración como causal de inadmisión", acción que también desmiente, pues dice que "no hubo agresiones ni faltas de respeto a funcionarios ni trabajadores colombianos. Existen numerosas pruebas y testigos de que nada de eso sucedió. Por el contrario, los integrantes de la Misión recibieron agresiones por parte de personal del gobierno colombiano".

A través de este comunicado, se explica que Grabois fue agredido físicamente y que se le pidió acreditar que "no fue agredido por el personal de Migraciones". Finalmente aclara que su visita a Colombia fue por invitación de Congresista de la República de partidos de oposición para verificar la situación de derechos humanos en el marco de las protestas. 

Entre tanto, la Misión pidió "al gobierno argentino que exija al gobierno colombiano el resguardo a la integridad física del equipo interdisciplinario" que está en Colombia. 

Postura de Migración Colombia 

Migración Colombia comuniqué este martes que Grabois fue el único miembro de la delegación de 20 personas a la que no se autorizó a ingresar al país después de negarse "a que se le realizara una verificación a sus documentos, luego de que el sistema arrojara una alerta por vencimiento de su pasaporte". 

A esto se suma, según la autoridad colombiana, que el activista también "faltó al respeto al oficial de Migración y al supervisor a cargo". 

"El extranjero, quien de forma vehemente exigía su ingreso al país, basado en quién era y quiénes lo habían invitado, fue dejado a disposición de la aerolínea, con el fin de que se cumpla la orden de inadmisión. Migración Colombia rechaza este tipo de comportamientos, así como las presiones ejercidas para autorizar su ingreso", destacó el comunicado.

Fuente

Sistema Integrado de Información con EFE

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.